Innovo Usach

Universidad de Santiago

Noticias

2013: Los proyectos que marcarán el año de la innovación

2013: Los proyectos que marcarán el año de la innovación

  • Programas se ejecutarán a través de organismos públicos y los Ministerios de economía, agricultura y educación.

 

El presupuesto consolidado del gobierno central para temas de Innovación, Ciencia y Tecnología, alcanzará los $ 504.827.547.000 en 2013, alrededor de US$ 1.000 millones para un período que el Ejecutivo ha denominado como el Año de la Innovación. Esta cifra representa un aumento de 8,9% respecto a 2012, si consideramos la totalidad del sistema. En este contexto de incremento en la inversión destacan planes emblemáticos para la nueva agenda, entre los que destacan, por ejemplo, la atracción de Centros de Excelencia Corporativos y el plan Nueva Ingeniería para 2030 (InnovaChile de Corfo), renovación del Planetario (Conicyt), Banco de Germoplasma (INIA) y las diferentes prioridades que tendrán los gobiernos regionales de todo Chile con los presupuestos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

Del Ministerio de Economía dependen muchas de las repartaciones públicas clave en el impulso que la innovación tendrá en el país el próximo año. Entre ellas, se cuentan InnovaChile de Corfo, el Fondo de Investigación Pesquera, el Instituto de Propiedad Industrial (Inapi) y el Programa de Formación para la Competitividad.

Pero a uno de los programas que la cartera le dará una gran importancia es a la Iniciativa Científica Milenio (ICM), la cual contaría con más de
$ 10 mil millones, según el proyecto de ley de Presupuesto 2013 y que a sus actuales seis institutos dedicados a la ciencia -conformados a través de un concurso público-, se sumarán otros dos cuyas orientaciones podrían apuntar a la biotecnología, ciencias de la tierra y astrononomía, entre otras áreas científicas.

En ese contexto, el director ejecutivo de la ICM, Claudio Wernli, destaca que en la disusión del erario nacional se contempla un aporte incremental para el programa de
$ 1.440.600.000, por concepto de la Estrategia Nacional de Innovación prevista para 2013.

“Esto permitirá cubrir el financiamiento de dos nuevos institutos”, asegura Wernli, añadiendo que “la ejecución de estos recursos comprenderá en un 97,5% el trabajo de los institutos a través de sus ejes de acción, entre los que se cuenta la investigación científica y tecnológica de frontera, la formación de jóvenes científicos y las redes formales de colaboración”.

Para Wernli, la importancia de los institutos vigentes radica en los logros e impactos demostrados a través de su desempeño y recalca que, además del lanzamiento de estos dos nuevos institutos, “otras iniciativas comprenden un impulso a la tarea de patentamiento de los descubrimientos y la formalización de nuevas innovaciones y emprendimientos en Chile”.

Formación de científicos

En cuanto a los resultados de los institutos vigentes, Wernli aseguró que cada uno de ellos ha contado, en promedio, con 148 tesistas al año, de los que el 40% corresponde a doctorados.

Fuente: Diario Financiero

Deja un comentario

Noticias Relacionadas

Nuevo libro analiza I+D+i+e en universidades de Iberoamérica

Da luces para avanzar en innovación y transferencia tecnológica. Más de dos años de trabajo que involucraron el estudio y...

i+d_2 Leer más »

Iniciativa Científica Milenio buscará aumentar transferencia tecnología al mundo privado

El programa presenta déficit de científicos chilenos. 15% de los investigadores son extranjeros. Por Francisca Orellana Una transformación importante vivirá...

El_elegido Leer más »