Innovo Usach

Universidad de Santiago

Noticias

El poder emprendedor de las regiones

El poder emprendedor de las regiones

  • Descontando a la Metropolitana, las regiones de Bío Bío, Valparaíso y La Araucanía concentran el mayor número de emprendedores del país. En el primer lugar se ubica la VIII, con 182.193 representantes equivalentes al 10,4% del país, con una edad promedio de 50 años. Las con menores emprendedores corresponden a Aysén y Magallanes.

emprendedores_1

Que Santiago no es Chile es la consigna de las regiones, y bien lo saben los emprendedores. Descontando a la Metropolitana, las zonas más activas en esta materia son Biobío, Valparaíso y La Araucanía, que en conjunto concentran el 28,9% del emprendimiento nacional, según la III Encuesta de Microemprendimiento.

Un estudio de 2012 de Corfo señala, además, que las mayores barreras para emprender dicen relación con espacios desde o dentro del Estado: las menciones sobre el financiamiento público, burocracia y normativa concentran el 40% de los reclamos.

En cada región los emprendedores comparten vivencias, historias de éxitos y fracasos, de esfuerzo e innovación.

En Biobío, 182.193 personas emprenden -10,4% del país- y su edad promedio es de 50 años. De esto conoce Beatriz Millán, directora ejecutiva de la incubadora de negocios de la Universidad de Concepción, quien explica que en la región tienen mucho que aportar. “Hay capital humano formado de alto nivel. Poseemos más de seis universidades instaladas”, comenta.

La ejecutiva detalla que ayudan a transformar proyectos innovadores en negocios rentables y escalables. Para ello, blindan los proyectos en etapa temprana con servicios que les permiten acelerar su negocio en el corto plazo, para que en seis meses puedan estar en el mercado.

A su juicio, el emprendimiento tecnológico está tomando cada vez más fuerza en la zona, ya que finalmente el know how (conocimiento) ha sido el motor de crecimiento y competitividad en países como Finlandia.

No obstante, estima que aún falta generar un entorno empresarial que apoye la creación de estas nuevas start ups tecnológicas, ya que “los sectores productivos se focalizan en los segmentos de bajo valor agregado y en industrias tradicionales, como la pesca y el sector forestal”.

En Valparaíso hay 173.309 emprendedores (9,9% del total país), con una edad promedio de 52 años. A esta región pertenece Jorge Miranda Salinas, de 29 años, quien en 2010 partió con una empresa de turismo gratuito, la cual buscaba cubrir el segmento mochilero. “Quería ofrecer este servicio y el ingreso obtenerlo de la publicidad de ciertos locales, los cuales se recomendaba visitar”, precisa.

Inicialmente recibieron el apoyo del Puerto Deportivo de Valparaíso, pero al poco andar se dieron cuenta de que la paga no era monetaria, sino de trueque (entradas gratis, almuerzos, descuentos) y el proyecto terminó en tres años.

Tras el fracaso, Miranda saca lecciones. Dice que las mayores dificultades que se deben enfrentar son identificar el target que se quiere atacar y lograr adecuarse a los cambios sin perder el norte, “independiente de los pagos o el capital inicial que, ciertamente, son los primeros obstáculos a vencer. El mantenerse fiel a la idea inicial y tener el arte de poder cambiar, agregando valor constantemente, son, sin lugar a dudas, las mayores dificultades”, acota.

En La Araucanía existen 151.080 emprendedores, que representan al 8,6% nacional, con una edad promedio de 50 años.

Cristián Salas, director regional de Corfo, explica que el emprendimiento en la IX obedece a la elaboración de un ecosistema que se ha ido desarrollando en la región. En este sentido destaca las relaciones con las universidades y detalla que el emprendimiento se orienta al sector frutícola y servicios.

El perfil del emprendedor de La Araucanía está asociado al de origen mapuche, donde la edad promedio es de entre 30 y 40 años, con desarrollo de carreras del tipo técnico-profesional y que se enfoca en el mercado de productos gourmet de diferenciación con valor agregado.

Claudina Uribe nació en Puerto Natales y y hoy se define como regionalista y gestora de cambio por definición. “Llegué a Temuco el 2003. Desde mi primera experiencia profesional como gerenta de una pyme, conformada en su mayoría por mujeres y de etnia mapuche, supe que tenía un vocación social de construir y dejar huellas en lo que me desempeñara y que, además, lo mío sería el emprendimiento y la articulación social”, relata.

Hoy es directora ejecutiva de Incubatec Ufro, una incubadora de Negocios. Para Claudina el emprendimiento en regiones genera altos impactos, “pues la movilidad del capital social, la generación de riqueza económica, social y cultural permite a las regiones diferenciarse unas de otras”.

Un laboratorio in vitro en pleno patio de su casa. Eso es lo que está desarrollando Elizabeth Carihuentro, emprendedora de origen mapuche que vive junto a su marido a la salida norte de Temuco. El innovador proyecto regional pretende abrir nuevos mercados para la murtilla, fruto endémico que posee propiedades antioxidantes, buen sabor, una consistencia carnosa y llamativa en su color.

Las regiones con menor cantidad de emprendedores corresponde a Aysén y Magallanes y la Antártica Chilena, con 17.364 y 17.592, respectivamente. Ambas representan al 1,0% del país.

Fuente: La Tercera

Deja un comentario

Noticias Relacionadas

Finaliza primera versión de Expo Eficiencia Energética 2010

Los pasados días viernes 19 y sábado 20 de noviembre, se celebró en la Estación Mapocho la primera versión de...

Leer más »

ASECH, en conjunto con ProChile, lanzan Concurso eMerge/SXSW 2014 para asistir a la conferencia eMerge Americas en Miami.

La Oficina de Convenciones y Visitantes de Miami (GMCVB, por sus siglas en inglés) acaba de confirmar que del 2...

ff6b7239d74451b78e03c38bf1965f17 Leer más »