Innovo Usach

Universidad de Santiago

Noticias

Iniciativa de Corfo apoya proyectos de I+D con alto potencial comercial

Iniciativa de Corfo apoya proyectos de I+D con alto potencial comercial

  • El programa cuenta con $ 2.600 millones para la segunda convocatoria, que culmina este viernes.

A businessman working on modern technology, selective focus

Con el objeto de apoyar la innovación empresarial de gran envergadura, Corfo impulsó en 2012 el Programa de Innovación de Alta Tecnología que, en su primera versión, recibió 16 postulaciones, de las cuales seis se adjudicaron los proyectos en las líneas de medicina y biotecnología, entre otras.

Conrad Von Igel, director ejecutivo de InnovaChile de Corfo, hace un positivo balance respecto a las iniciativas adjudicadas en el primer llamado y destaca que para la segunda convocatoria -que cierra este viernes-, esperan lograr el mismo éxito pues ahora la invitación se hace extensiva a todas las empresas nacionales, sin importar antigüedad.

El programa, que apoya el desarrollo de proyectos de alta tecnología con potencial comercial y con alto contenido en investigación y desarrollo (I+D), tiene un presupuesto de $ 2.600 millones para el segundo llamado y financia hasta un 50% del monto total requerido, con un tope máximo de $ 750 millones, pudiendo extenderse en un plazo de hasta cinco años.

En ese marco, la evaluación de los proyectos postulantes estará a cargo de un panel de expertos, externos a Corfo, con destacada experiencia internacional que variará entre académicos o científicos (dependiendo de la idea que se someta a evaluación).

Von Igel afirma que este programa está abierto a todos los ámbitos de la investigación aplicada de la innovación empresarial. En ese sentido, esperan tener el mayor número de postulaciones atingente a la línea, es decir, “postulaciones que entiendan el espíritu de estos proyectos, que de alguna u otra manera permitan a las empresas dar saltos importantes en su nivel y en el desarrollo de productos. La idea es que nos pongamos a tono con proyectos que quieran competir a nivel mundial”, acota el ejecutivo.

En esa línea, añade, no se financian actividades de escalamiento o industrialización, proyectos de investigación básica, actividades de comercialización y difusión, ni proyectos de inversión.

Novedades


En relación a las novedades para este año, Conrad Von Igel sostiene que, en términos operativos, una de las restricciones que se eliminó fue la antigüedad, requisito que tenía el anterior concurso y que “podía jugar en contra, eventualmente, de proyectos complejos realizados por emprendimientos tecnológicos. Por ejemplo, si un grupo de investigadores está formando una empresa y postula a este programa, en el concurso anterior no podría haber participado”.

Por lo mismo, sostiene que este cambio “abre la posibilidad a este tipo de emprendimientos o startups para postular en etapas muy tempranas en las que están desarrollando tecnología”.

Con todo, esperan “disminuir el riesgo que tienen estas firmas y apoyarlas en esta etapa de desarrollo de prototipos, ensayos o pruebas”, con el propósito de que las iniciativas terminen con productos en el mercado.

Fuente: Diario Financiero

Deja un comentario

Noticias Relacionadas

Feria tecnológica universitaria exhibirá proyectos de innovación y eficiencia energética

Casas eficientes, que generan energía eléctrica mediante la presión de la red de agua potable, vehículos alimentados con un combinación...

Leer más »

Encuentro abordará las claves para emprender en Energías Renovables. Participa!

El próximo miércoles 5 de junio se realizará el Encuentro de Emprendedores First Wednesday, organizado por el Colegio de Ingenieros,...

wilefko_3 Leer más »