#Noticias

CONZUELO PI: “Creo que las y los emprendedores tienen características comunes; soñar con generar cambios y soluciones a los problemas reales de nuestra sociedad”

 

Abordar los emprendimientos que van desde preparar su modelo de negocios y comprobar su viabilidad técnica para que este sea sostenible en el tiempo, conseguir financiamiento, hacer preguntas difíciles que permitan tomar decisiones importantes a futuro, hasta el despegue de proyectos que recién se están abriendo al mercado, son las principales áreas que la mentora ha podido potenciar a través de la consultoría a las startups que son apoyadas por nuestra Incubadora de Negocios INNOVO.

Conzuelo Pi, ganadora del premio a Mejor Mentora en Preincubación, Ingeniera Comercial y, mención Administración de Empresas en la Usach y Fundadora de WHO&CO, trabajó alrededor de diez años en consultoras ligadas a recursos humanos. Allí identificó problemáticas ligadas a los prejuicios que existían en la industria, elementos que tuvieron como consecuencia la creación de su propio emprendimiento con el objetivo de cambiar esa visión.

“Siempre estuve en el mundo corporativo, y esta es mi primera vez emprendiendo. Debo decir que mal no me ha ido, porque en el primer intento está resultando. Tenía miedo, porque en el mundo del emprendimiento siempre te dicen que los primeros intentos son de fracaso y pérdida de plata, pero la idea que tenía en mente no era muy alejada a lo que sé hacer, la consultoría”.

La mentora de la Incubadora de Negocios INNOVO, indica que el mercado es enorme, sin embargo, en la industria de los recursos humanos, no existe mucha innovación. También explica, que fueron muchas las razones que la impulsaron a emprender: “Estoy en una industria machista, suena raro porque se piensa que está liderado por mujeres, pero solamente el brazo operativo lo componen mujeres, los cargos de liderazgo y/o gerenciales, son puestos ocupados solamente por hombres. A su vez, las mismas empresas dedicadas a consultoría en recursos humanos tienen nombres de hombres”, explica la ingeniería.

“Esa fue mi reflexión y pensé ´quiero hacer algo distinto. Siento que es una industria que tiene una mirada poco feminista`. Eso me ayudó a emprender, tener el objetivo de hacer una industria más justa para mujeres y minorías. Ejemplo, romper las barreras de prejuicios en los procesos de selección como dejar afuera a mujeres embarazadas, gente joven y disidencias, etc. Es decir, cambiar la poca diversidad en dichos procesos”.

WHO&CO, significa “Quién” y “Compañía”, una manera de dejar en incógnita a la persona que te va ayudar a mejorar tu capital humano dentro de la empresa, a su vez, también funciona como una protesta invisible a las compañías de consultoría que existen hoy en día, explica Conzuelo Pi.

DIVERSIDAD EN LOS PROCESOS DE SELECCIÓN

La emprendedora destaca que WHO&CO propone candidatos en función al moldeamiento del modelo de negocios. Explica que ellos eligen un perfil de empresas con quienes trabajar, muchos de ellos están dispuestos a innovar sus modelos de negocios, desde ese punto, comienzan a crear candidatos y perfiles. Sin embargo, la metodología de la consultora fundada por la mentora para procesos de selección, están diseñadas para equiparar el terreno con las minorías:

“El cliente que llega, es alguien que está incluyendo la tecnología para moldear su modelo de negocios, y necesita incorporar talentos. Nosotros en el modelo de reclutamiento aplicamos métodos para trabajar las barreras inconscientes de prejuicios. Todo aquello que es minoría, la metodología hace que se puedan ver de igual a igual con los otros (…) La diversidad te da la riqueza social, creatividad, diferentes perspectivas, miradas, discusiones dentro de las organizaciones, lo que trae un impacto positivo a la larga”.

CAMINO DEL EMPRENDIMIENTO

“El camino del emprendimiento es rudo, independientemente de la carrera que estudies, siento que no hay taller, ni curso, ni charla que te enseñe en aspectos simples lo que es emprender. Más allá de lo teórico, hay muchas partes del emprendimiento que son reales y empíricas. La persona emprendedora es alguien solitaria, no por personalidad, sino que este camino te obliga a atravesar problemas que te dejan solo, reflexionar constantemente, problemas que están todo el día en tu cabeza, y no sabes con quién resolverlos. Esto último también me animó a querer ser mentora en INNOVO”

Conzuelo Pi, apunta que los emprendedores tienen puntos comunes, deben tomar decisiones importantes que no involucran a mucha gente, colaboran y trabajan entre sí, y crean comunidades donde se ayudan a diferencia del mundo más corporativo. También hay un aspecto que la Mejor Mentora en Preincubación destaca: “creo que las y los emprendedores tienen características comunes; sueñan con generar cambios y soluciones a los problemas reales de nuestra sociedad”. En este punto hace hincapié en que las personas que emprenden sacan innovación de recursos que no tienen.

ROL COMO MENTORA

Cuando me invitaron a ser mentora, como no tengo licencia de mentora, lo único que tengo a mi crédito es la experiencia, por esto me vino una especie de síndrome del impostor. Pensaba ´no sé si con las herramientas que tengo me servirá para mentorear emprendimientos´. Sin embargo, ya tengo bastante tiempo como emprendedora y diez años trabajando como coach y consultora ligadas a varias empresas grandes. Elementos que, creo, son valiosos para pymes o proyectos que recién están ingresando al mercado”.

A su vez, explica que como mentora con experiencia en recursos humanos y consultoría, lo que hace es poner las conversaciones difíciles “sobre la mesa”. Los emprendimientos tienen problemas de negocios que necesitan ayudas tales como moldear su modelo de negocios, tomar decisiones importantes para la empresa, y sobre todo, recibir recomendación desde una mirada evolutiva el recurso humano, ya que muchos emprendimientos en sus inicios no tienen para contratar capital humano, sin embargo, existen modelos asociativos y de colaboración de servicios que permiten completar objetivos, y también, reducir la carga de costos.

Conzuelo cuenta que se siente orgullosa de haber recibido ese reconocimiento como mentora. “La verdad es que no era algo que me esperaba, ni algo que estuviese buscando como objetivo, yo veo que todos los emprendimientos que tuvieron asociados a mis horas de mentorías tuvieron resultados positivos, desde la incubación, preparación modelo de negocios, financiamiento y despegues, entre otras. Para mí el resultado es positivo, porque veo que los emprendimientos obviamente dieron frutos.”

Finalmente, dice que le gusta haber sido una de las primeras mujeres en ser premiada, pero  que “faltan más, no me gustaría estar sola en esto, quiero estar acompañada por más mujeres. Las chilenas somos de mentalidad emprendedora y para mí esto es una invitación para que más mentoras lleguen a INNOVO”.

Volver a novedades