#Noticias

Ganadores/as de Despega Usach 2021 aprenden sobre manejo de finanzas y coaching en el cierre de Empower UP

 

En el encuentro participaron como expositores los destacados expertos de la Red de Mentores, Patricio Gana, Director de Redacon, y Gabriel Pérez, Country Manager en DACAS Chile. El primero se refirió a las distintas estrategias que ayudan a mejorar el manejo financiero, mientras que el segundo abordó los beneficios del coaching para identificar el camino que tomará el negocio.

El manejo de las finanzas  y la importancia del coaching en el emprendimiento abordó la segunda sesión del Empower Up Ganadores/as Despega Usach 2021, que organiza la Unidad de Innovación y Emprendimiento (UIE),  a través de su Incubadora de Negocios INNOVO.

Esta instancia busca capacitar a los 10 equipos que triunfaron en el concurso, en aquellas temáticas que los ayuden a impulsar sus proyectos de negocios, las cuales son dictadas por expertas/os de nuestra Red de Mentores. 

Cabe destacar que  la semana pasada se efectuó la primera parte del encuentro, donde se trataron temas relativos a la experiencia y aprendizajes en el concurso, el cual que fue presentado por Maialen Aldabaldetrecu, triunfadora de la versión 2020 de DU;  la transformación digital en el negocio, a cargo del consultor en esta materia, Leonidas Díaz,  y la búsqueda de capital humano con Conzuelo Pi, fundadora de la empresa WHO&Co.

Impulsar estrategias financiera, tributaria y de marca

Para esta segunda sesión, la ronda de exposiciones partió con el tema de manejo de finanzas en la empresa, dictada por Patricio Gana, contador público y auditor Usach y Director de Redacon

En su intervención comentó que “es importante la toma de decisiones y administrar en forma adecuada, porque si no eres eficiente pierdes la oportunidad de competir en igualdad de condiciones con tu competencia”.Agregó que es clave contar con una estrategia organizacional  que influya en todos los ámbitos  de la empresa: publicidad de productos y servicios, definir quiénes serán asesores, establecer objetivos y metas, y saber dónde se quiere llegar, entre otros más. 

En ese contexto, hay tres pilares estratégicos en los cuales deben enfocarse las gerencias. El primero es el branding y construcción de marca, el cual comunica los atributos de los productos o servicios a los clientes para que éstos los puedan elegir y adquirir. El segundo es la estrategia financiera y pricing, el cual tiene que ver con lograr el mayor beneficio posible como compañía, sin dañar el valor  futuros. Por último, se debe definir una estrategia tributaria que permita elegir el régimen más adecuado.

Coaching para potenciar el negocio

Posteriormente, se presentó Gabriel Pérez, Country Manager en DACAS Chile, quien habló sobre los beneficios del coaching para ayudar a los líderes, gerentes y directores de startups  a visualizar cuál será el camino que debe tomar la organización. 

“El coaching nos ayuda a pasar del estado actual a una realidad futura, es decir dar un salto en lo que se quiere lograr”, enfatizó.  Explicó que ello implica un cambio en el mindset en el equipo y la generación de un proceso de transformación, donde se definen los  objetivos que se persiguen  y qué se debe hacer para lograrlo. 

En ese contexto, puntualizó que el rol de un coach es clave para entregar acompañamiento, asesorar y entender los miedos interiores de los líderes y directores de startups, “ayudando de manera muy significativa a identificar y derribar las barreras limitantes, para lo cual realiza las preguntas adecuadas en el momento preciso”.

 

Texto: Paola Armijo

Fotografías: Pantallazo

Tags: Despega Usach

Unidad de Innovación y Emprendimiento 

Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación

 

Volver a novedades