5 recomendaciones para postules de manera segura a las líneas de Despega Usach (2da parte)

 

¿Innovación Científica Tecnológica o Innovación Social? Esta es la pregunta que tal vez te estás realizando estos días, respecto a cuál de las dos categorías vas a postular tu proyecto. Para que participes en nuestro concurso de innovación y emprendimiento, no te pierdas el siguiente artículo donde te entregamos consejos para que completes en forma correcta el formulario.

  • ¿Innovación Científica Tecnológica o Innovación Social? Esta es la pregunta que tal vez te estás realizando estos días, respecto a cuál de las dos categorías vas a postular tu proyecto. Para que participes en nuestro concurso de innovación y emprendimiento, no te pierdas el siguiente artículo donde te entregamos consejos para que completes en forma correcta el formulario.

Se va acercando el día para que por fin participes en el concurso Despega Usach 2021, pero hay un sólo detalle que no tienes claro aún ¡no sabes a cuál de las dos líneas debes postular tu proyecto!

Pero no te preocupes, porque en este artículo te daremos algunas claves para que puedas realizar adecuadamente tu postulación a cualquiera de las dos líneas y de acuerdo a las características que presenta tu propuesta. Todos estos consejos fueron parte de la presentación que se realizó en el Taller de Postulación, organizado por el Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería, con la colaboración de la Unidad de Innovación y Emprendimiento (UIE) de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI).

Pero antes de comenzar, demos un repaso por las definiciones de ambas categorías. Recuerda que la línea de postulación “Innovación Científica Tecnológica”, está orientada al apoyo y financiamiento de emprendimientos innovadores basados en la aplicación de resultados de la actividad científica y tecnológica. En tanto la categoría “Innovación Social” busca proyectos sociales innovadores en fase idea o desarrollo inicial con potencial de convertirse en emprendimientos de alto impacto económico, social o ambiental, enmarcado en las soluciones en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)  de la ONU.

Teniendo clara estas definiciones, a continuación te invitamos a seguir los siguientes consejos para que postules a Despega Usach y completes lo mejor posible el formulario.  ¿Estás listo? ¡Entonces, comencemos!

  1. ¿Cómo saber a qué línea postular? 

Quizás tu proyecto justo se encuentra en el límite de lo que puede ser un emprendimiento científico tecnológico o  bien uno de  innovación social, lo cual te genera dudas en tu postulación.

Para que puedas decidir correctamente, nuestra recomendación es que logres despejar  las siguientes interrogantes acerca de tu propuesta: ¿Mi proyecto nace como resultado de un proceso de investigación y desarrollo (I+D) o nace desde la identificación de una problemática social?, ¿cuál es el objetivo principal del equipo emprendedor al emprender? o  ¿actualmente mi proyecto enfrenta una incertidumbre tecnológica o está más relacionada al impacto que podría generar la iniciativa en una determinada población o territorio?

2.Definir en qué etapa se encuentra tu iniciativa

Para Innovación Científica Tecnológica puedes postular proyectos que se encuentren desde una fase idea básica (TRL1) hasta prototipo funcional (TRL 6), de acuerdo a la escala internacional Technology Readness Level (TRL) o Niveles de Maduración Tecnológica.

En cambio para Innovación Social podrás definir la etapa, despejando las siguientes preguntas: ¿es solo una idea?, ¿cuento con un prototipo de la solución y lo he validado con clientes/ usuarios? y ¿tengo un modelo de negocios validado en el mercado?

  1. Sugerimos seleccionar hasta 3 ODS para Innovación Social

Si ya tienes claro que tu iniciativa va por el lado de Innovación Social, una duda que puede surgir es a cuál o a cuáles de los 17 ODS vas a intentar dar solución.  Si ves que tu proyecto podría impactar a muchos de estos objetivos, lo recomendable es que puedas escoger un máximo de 3 ODS, de manera que logres definir mejor tu proyecto.

  1. Define y acota el problema 

En ambas líneas el proyecto abarca un problema a resolver, el cual debemos caracterizar y demostrar que es relevante, pensando en  su aplicabilidad y proyección.

¿Qué necesitamos? Respaldar a través de cifras o estudios que muestran la existencia del problema, si este es abordable y a qué personas involucra. Es importante redactarlo correcta y acotadamente.

  1. Plantea una solución al problema 

Si ya  estableciste el problema, ya es hora que formules en forma breve y sencilla  la solución o cómo intentarás resolverlo.

Si no sabes cómo plantear la solución, responde si esta ¿tiene relación directa con el problema?, ¿qué beneficios aporta? y ¿tengo claro quiénes son los usuarios y los clientes?

Si quieres saber más, te recordamos que toda la información de nuestro concurso se encuentra disponible en sus redes sociales Facebook, Twitter e Instagram y en su sitio web www.despegausach.cl

 

Texto: Paola Armijo

Fotografías: Diseño Agencia F5

Tags: Despega USACH

Unidad de Innovación y Emprendimiento

Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación

Volver a Noticias