6 motivos para postular a la línea de Innovación Social de Despega Usach e impactar positivamente al mundo

 
Este año el concurso abrió esta nueva categoría, donde se pueden presentar ideas que tengan potencial para convertirse en emprendimientos de alto impacto económico, social y ambiental. Las propuestas que postulen deben estar orientadas a dar solución a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU como es erradicar la pobreza y cuidar …
Continue reading «6 motivos para postular a la línea de Innovación Social de Despega Usach e impactar positivamente al mundo»

Este año el concurso abrió esta nueva categoría, donde se pueden presentar ideas  que tengan potencial para convertirse en emprendimientos de alto impacto económico, social y ambiental. Las propuestas que postulen deben estar orientadas a dar solución a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU como es erradicar la pobreza y cuidar el medioambiente, entre otros más.

¿Te gustaría liderar un emprendimiento que desde la tecnología y la innovación pueda mejorar la calidad de vida humana, reducir las desigualdades sociales o proteja la biodiversidad? Y además de esto ¿lograr tener un alto impacto económico, social o ambiental?

Este escenario es cada día posible, porque la forma de hacer negocios está cambiando. Hoy no se trata sólo de crecer, sino también de impactar positivamente al planeta, a las ciudades, a nuestra comunidad o a las personas que trabajan con nosotros.

Si crees que tienes las capacidades y las ganas para ser parte de un desafío como este, te invitamos a participar en la nueva categoría de Innovación Social de Despega Usach, concurso dirigido a estudiantes de pre y postgrado de nuestra Universidad, que es organizado por la Unidad de Innovación y Emprendimiento de nuestra Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación. A esta línea de financiamiento podrás postular una idea que pueda transformar realidades sociales y medioambientales, tomando como desafío alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se propuso alcanzar la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

¿Quieres conocer más de la línea de Innovación Social? A continuación te contamos de qué se trata y cuáles son los beneficios que trae para los equipos que queden preseleccionados en nuestra convocatoria. ¿Estás listo para leer? ¡Entonces, comencemos ahora!

  1. Podrás emprender e innovar desde una visión social

¿Haz escuchado hablar sobre innovación social? Si no lo sabes, te contamos que es entendida como el proceso donde la sociedad civil se articula para identificar y dar soluciones innovadoras a sus propias problemáticas y desafíos.

¿Cómo lo conseguimos? Mediante la colaboración, la participación activa de las distintas partes involucradas y la búsqueda del llamado triple impacto en nuestro proyecto, es decir lograr beneficios económicos, sociales y ambientales.

  1. Aportarás para transformar realidades globales

Una de las características de la innovación social es identificar el desafío que está tratando de resolver y “en ese sentido los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas son una excelente guía de dónde atacar”, comenta Tadashi Takaoka, Gerente General de Socialab.

¿Y cuáles son los ODS a los que podemos dar solución? Son 17 en total, entre los cuales se encuentran poner fin a la pobreza y el hambre, educación de calidad,  ciudades sostenibles y acciones por el clima, entre muchos más.

Ejemplo de lo anterior es Cyclico, uno de los proyectos ganadores de Despega Usach en 2019, que fabrica cubiertos sustentables creados con latas de aluminio recicladas. Y ¿qué problemas está atacando?: la contaminación con plástico de un solo uso y la falta de reciclaje. Al respecto, Sergio Cerda, CEO de este emprendimiento, resalta  que “como equipo nos interesó crear una iniciativa con impacto positivo en el medio ambiente y aportar para tener un futuro mejor”.

Esta misma visión es compartida por otra de las triunfadoras del concurso en la versión 2017, Fernanda Ramírez, Líder de Drasbio, el cual se dedica al desarrollo de productos biodegradables y compostables con residuos agrícolas. “Queríamos una propuesta que no tuviera impacto negativo. Es necesario buscar el equilibrio entre nuestras necesidades y el medio ambiente”, señala.

  1. Sólo necesitas una idea para participar en el concurso

Uno de los requisitos para que postules a Despega Usach es presentar una propuesta en fase de  idea o desarrollo inicial, con potencial de convertirse en un emprendimiento con triple impacto.

“El programa se posiciona en las etapas iniciales de formación de emprendimientos, por lo cual toma especial relevancia instalar capacidades y habilidades de innovación y emprendimiento entre los participantes. Además, reforzamos  la validación temprana de ideas para impulsar instancias donde las y los estudiantes se acerquen a las industrias, sectores productivos, y comunidades donde impactan sus ideas, y validen en terreno la viabilidad comercial y técnica de sus propuestas”, explica Leonidas Ibarrra, jefe de la Unidad de Innovación y Emprendimiento.

  1. Accederás a un programa de formación en emprendimiento e innovación

Si tu equipo queda preseleccionado, podrá acceder a un ciclo de talleres formativos que abordarán contenidos sobre formulación de proyectos, identificación de oportunidades, prototipado, segmentación de mercado, modelos del negocio y presentaciones efectivas, entre otros más.

También tendrán talleres temáticos, en este caso  con foco en la innovación social, donde les entregarán contenidos y metodologías claves para potenciar las iniciativas que participan en dicha categoría.

  1. Orientarán tu proyecto expertos en innovación social

Este año la UIE inició alianzas con importantes centros, que colaborarán desde su expertise  para potenciar proyectos de innovación social. Uno es Socialab, la red de solucionadores de problemas sociales más grande del mundo, que trabaja junto a empresas, gobiernos, startups y creativos para resolver distintos  desafíos, a través de la innovación social

El otro es el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP), perteneciente a la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Usach, que realizará el acompañamiento a los equipos desde la preselección hasta la premiación, con la finalidad de que puedan concretar sus propuestas.

Al respecto, Mario Radrigán, director de CIESCOOP, resalta que  “tenemos la expectativa que exista un porcentaje importante de proyectos centrados en innovación social que podamos seguir apoyando, realizando el mayor esfuerzo para que los mismos se puedan concretar”.

  1. Tu proyecto podrá tener un triple impacto

Tadashi Takaoka advierte que hoy hay “tres factores a resolver en las startups con triple impacto: desempeño económico y social importantes, y ser medioambientalmente sustentables en el tiempo”.

¿Podemos conseguirlo en nuestro emprendimiento? “Sí, se puede y ahora es el momento para generar estos proyectos, inclusive a nivel gubernamental. Si lo vemos desde la perspectiva de negocios, los consumidores están tomando conciencia sobre los productos que consumen y no le interesan aquellos que perjudican al planeta o a las personas”, destaca Sergio Cerda.

 Si aún tienes dudas ¿Te damos algún ejemplo de una marca conocida? Se trata de Al Gramo, emprendimiento que es un claro ejemplo de cómo construir un emprendimiento con gran impacto económico, social y ambiental.

Esta empresa se ha consolidado en el mercado nacional, a través de la comercialización e instalación de máquinas dispensadoras de productos básicos en los almacenes de barrio. Así, los almaceneros pueden vender a granel, competir con los grandes supermercados y generar ganancias; las familias compran la cantidad necesaria y logran ahorrar hasta un  40%, y además, se protege al medio ambiente, al promover la reutilización de envases y reducir la huella de carbono de cada persona.

¿Necesitas más razones para postular a la categoría de Innovación Social y ser parte de Despega Usach?

Para postular a nuestro concurso sólo se requiere de dos pasos que son muy sencillos y rápidos. Primero deberás crear una cuenta en nuestra página web y una vez que te registres, tendrás la opción de recibir una asesoría personalizada para formular tu propuesta. Para terminar, sólo debes completar el formulario de postulación.

Si quieres saber más, te recordamos que toda la información de nuestro concurso se encuentra disponible en sus redes sociales Facebook, Twitter e Instagram y en su sitio web www.despegausach.cl

 

Texto: Paola Armijo

Fotografías: Freepik

Tags: Innovación Social

Despega USACH

Unidad de Innovación y Emprendimiento

Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación

Volver a Noticias