6 tips claves para realizar una correcta postulación a Despega Usach 2021

 
En pocos días más vence el plazo para que puedas participar en nuestro concurso de innovación y emprendimiento, el cual va dirigido a todas y todos los estudiantes de pre y postgrado de nuestra Universidad. Por eso, no te pierdas el siguiente artículo, donde te entregamos varias recomendaciones para que completes y destaques en el …
Continue reading «6 tips claves para realizar una correcta postulación a Despega Usach 2021»

En pocos días más vence el plazo para que puedas participar en nuestro concurso de innovación y emprendimiento, el cual va dirigido a todas y todos los estudiantes de pre y postgrado de nuestra Universidad. Por eso, no te pierdas el siguiente artículo, donde te entregamos varias recomendaciones para que completes y destaques en el formulario de postulación.

El 15 de septiembre se cierra el plazo para que participes en el concurso Despega Usach, el cual este año volvió renovado. Para empezar cuenta con dos nuevas líneas de postulación: Innovación Social e Innovación Científica Tecnológica, a los que se suma Despega Mujer, un programa transversal que busca fortalecer la participación y liderazgo de las estudiantes en los equipos que participen con iniciativas en cualquiera de las dos categorías.

Pero si aún tienes dudas sobre cómo participar y para que no te quedes en el camino, tenemos una buena noticia para ti. Estos días se realizó un Taller de Postulación, organizado por el Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería y la Unidad de Innovación y Emprendimiento (UIE) de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI). ¿Su objetivo? Entregarte todas las claves para que postules correctamente.

“Este año trabajamos en la simplificación del formulario, llegando a proponer un proceso más simple, de manera que no se convirtiera en una barrera de entrada para participar en esta nueva versión», explicó durante el encuentro Diego San Martín, gestor de Emprendimiento Tecnológico de la UIE. Por su parte, Walter Valdés, coordinador de Emprendimiento del Centro de Innovación de la FING, fue el encargado de entregar recomendaciones a los interesados e interesadas para que puedan completar adecuadamente dicho formulario.

Por eso, si no pudiste asistir, pero quieres participar con una idea o proyecto en nuestro concurso Despega Usach 2021, en la primera parte de este artículo te entregamos los tips más importantes para que no te pierdas nuestra convocatoria. ¿Estás listo para partir? ¡Entonces, comienza a leer.

1-Prepara y revisa lo que vas a escribir

Te has preguntado ¿qué hace que una postulación sea distinta a otra? Al respecto, Walter Valdés comenta que “siempre hay elementos claves y antes de adentrarnos en el formulario, todo lo que se escriba debe tener coherencia y validez en cada respuesta”, es decir sustento a través de  fuentes de información propias o validadas como estudios, tesis u otros”.

También es necesario responder objetiva, sencilla y concretamente, a lo que se está preguntando. ¡Y muy importante! Siempre debes revisar y validar tus respuestas.

2- Describe la experiencia y habilidades del director/a del proyecto

¿Por qué es tan relevante que conozcan al director o directora de proyecto? Para evaluar su calidad de liderazgo, por lo cual se recomienda despejar  interrogantes como ¿qué ha hecho? Por ejemplo, se puede resaltar que ha participado en  proyectos, competencias y  hackathon, entre otros. También puedes referirte a sus logros o si ha participado en actividades extraprogramáticas, entre otros.

Por último, subraya aquellas características y habilidades propias, que serán de utilidad a la hora de evaluar su potencial como líder.

3- Destaca si tu propuesta está siendo apoyada 

Más allá del trabajo de tu equipo, hay otras personas e instancias que son fundamentales para que avances en la concreción de tu emprendimiento.

Quien o quienes te podrían apoyar son los profesores, investigadores, un centro o laboratorio de investigación Usach,  o una organización en la cual participes, entre otras. Lo importante es que demuestres que existe este respaldo y cuál es la trayectoria del profesional o centro que te apoya, formalizando a través de un anexo o carta de intención que manifieste el interés por tu proyecto.

4- Plantea tu iniciativa en forma simple y breve

No siempre es fácil describir un proyecto, pero un elemento clave para que puedas lograrlo es enfocarse en plantearlo de manera sencilla, acotada y recordable.

No olvides darle un nombre a tu proyecto, intentando “que sea bueno para el proceso de postulación, sino después lo puedes cambiar”, dice Walter Valdés.

5- Justifica bien tu proyecto

Presentar un proyecto no sólo requiere saber de qué se trata, sino también te recomendamos explicar por qué es tan importante.

Sin embargo, esto puede significar agregar más información extra para explicar la iniciativa ¿Cómo lo puedes hacer? Arma anexos con información para que abordes mejor tu propuesta. No olvides incorporar  bibliografía y si usaste algún modelo como Canvas, para formular el desarrollo del proyecto.

 

6- Diferénciate a través de tu propuesta de valor 

Otros elementos en los cuales debes fijarte es en la propuesta de valor de tu iniciativa y una vez definida, plantear en qué se diferencia de otras.

Por lo mismo, vale la pena preguntarse sobre el proyecto: ¿Qué ofrece mejor que la competencia? o ¿Genera beneficios y a quién? Por lo tanto, evalúa si generas valor a la industria, al ecosistema o a qué segmentos, de manera que después establezca su relación con los beneficios.

En nuestro próximo artículo no te pierdas la segunda parte de estas recomendaciones para que puedas postular en forma más adecuada a Despega Usach.

Si quieres saber más, puedes revisar toda la información de nuestro concurso en sus redes sociales Facebook, Twitter e Instagram y en su sitio web www.despegausach.cl

 

Texto: Paola Armijo

Fotografías: Freepik

Tags: Despega USACH

Unidad de Innovación y Emprendimiento

Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación

Volver a Noticias