Conoce a nuestra emprendedora Usach, Yasna Muñoz , directora de Conectatas

 

“Ojalá más estudiantes mujeres se atrevan a emprender, porque en la Usach están las herramientas para hacerlo y hay muchas oportunidades para hacer negocios”

De la idea de negocio a la conquista del mercado. Es el camino que siguieron varios ganadores del concurso Despega Usach, cuya ruta hacia el mundo empresarial ha sido apoyada por nuestra Unidad de Innovación y Emprendimiento (UIE), a través de su Incubadora de Negocios INNOVO y la Red de Mentores.

Ese es el caso de Conectatas, un proyecto de innovación social que nació y ha seguido creciendo en nuestra Universidad. ¿Su objetivo? entregar solución al cuidado de los adultos mayores, mediante el uso de una plataforma web que busca conectarlos con cuidadores de manera confiable y segura.

Específicamente, se trata de un segmento objetivo que hoy lo conforman quienes requieren de esos servicios, es decir hombres y mujeres de la tercera edad, y los familiares de éstos. Y también aquellos que ofrecen cuidados como son los profesionales y técnicos de la salud, residencias, hogares y guarderías diurnas.

Esta iniciativa partió en plena pandemia en 2020, “al visibilizar las problemáticas que afectaban el bienestar de estas personas”, cuenta la co-fundadora y directora ejecutiva de Conectatas, Yasna Muñoz, quien en esa época cursaba el Magíster en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico en nuestro Plantel.

¿Qué te motivó a crear un emprendimiento de innovación social? 

Siempre veía adultos mayores trabajando, muchos eran vendedores ambulantes. Eso me llamó la atención y conversé con ellos. Muchos estaban solos y no tenían quién les ayudará con sus quehaceres. En ese momento pensé que debía hacer algo para aportar. Luego, en el magíster nos pidieron generar un proyecto de base científica tecnológica con enfoque social y ahí, creé la primera fase de Conectatas. También postulé a Despega Usach y avancé, conformando un equipo de trabajo.

Desde Despega Usach hasta ahora ¿cómo ha evolucionado Conectatas? 

Ganar el concurso nos ayudó a empezar a funcionar e incluso iniciar ventas. Lo que hicimos fue destinar la mitad del financiamiento que obtuvimos, en el desarrollo del prototipo básico, lo cual nos permitió mostrar el proyecto y contactar a los interesados. La otra mitad la ocupamos para el marketing y la difusión. Además, utilizamos parte de los videos que hicimos en Despega Usach para postular a los fondos de Semilla Inicia de Corfo, el que finalmente nos adjudicamos.

Con la obtención de este fondo hoy están siendo apoyadas por la UIE, a través de INNOVO y su Red de Mentores

La incubadora y las mentorías han sido fundamentales para Conectatas, porque hemos aprovechado de asistir a las diversas charlas y talleres que ofrecen y que para nosotras tienen un gran valor. Además, nos han ayudado a avanzar de manera muy positiva y rápida, logrando fortalecer puntos legales, el modelo de negocios, nuestro equipo y avanzar con la plataforma web, la cual está en desarrollo, ya que es gigante y tiene que ser muy interactiva para que funcione el pago y el agendamiento, pues el personal de la salud trabaja por turnos. También, hemos podido reunirnos con la mentora Cynthia Villar, que nos ha asesorado en marketing, modelo de negocios, enganchar al cliente y nos ha entregado las mejores ideas para ejecutar nuestro emprendimiento.

¿Qué desafíos les quedan por concretar? 

La comercialización y terminar de desarrollar y lanzar la plataforma, aunque ya trabajamos con la página web, que es netamente informativa. De hecho, estamos realizando manualmente el ingreso de toda la documentación requerida de los usuarios que se registran.

RETOS PARA LA MUJER EMPRENDEDORA

En la actualidad, además de Yasna Muñoz, el equipo de Contactas está integrado por  Javiera Martínez, co-fundadora y directora de Gestión de Cuidado; y Camila Figueroa, encargada de Comunicaciones.

Desde tu experiencia ¿cuáles son los principales desafíos que tienen las mujeres que lideran emprendimientos?

La comunicación con las otras personas es muy importante en el liderazgo. Al principio no lo veía así, pero con el correr del tiempo se ha convertido en un tema clave que impacta la imagen y al mismo proyecto. Es importante saber cómo comunicar lo que uno quiere llevar a cabo. A veces puede ser difícil expresar bien las tareas de cada una y hay que ser súper clara. Es ideal usar canales de comunicación como el correo electrónico y no usar tanto whatsapp, donde los mensajes pueden interpretarse de distintas formas.

Otro aspecto que Yasna rescata es que siente que la forma de trabajar con hombres y mujeres es distinta. “Ellos son más prácticos y deciden más rápido, mientras que nosotras tratamos de ver otros caminos para concretar una labor. También me pasa que en los equipos femeninos opino más, tomo la iniciativa y entre todas, analizamos más las situaciones”.

¿Qué le dirías a las mujeres de la Usach para incentivarlas a participar o crear proyectos como Conectatas? 

Ojalá más estudiantes se atrevan a emprender, porque en la Universidad de Santiago están las herramientas para hacerlo y hay muchas oportunidades para hacer negocios.

Invitamos a profesionales y técnicos de la salud, del sector público y del área privada vinculados con el cuidado y bienestar de las personas mayores a conocer más sobre Conectatas. ¿Cómo lo pueden hacer? Visitando su página web conectatas.cl  y las redes sociales Instagram, Facebook, LinkeDIn y Youtube.

 

Texto: Paola Armijo

Fotografías: Conectatas

Tags: Emprendedoras Usach

Unidad de Innovación y Emprendimiento

Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación

Volver a Noticias