Conoce los 22 proyectos semifinalistas del concurso Despega Usach 2021

 
Este lunes 6 de diciembre se difundieron los nombres de las propuestas que avanzaron a la segunda etapa del programa, anuncio que se realizó tras la selección que efectuó el panel de evaluadores de todas las iniciativas clasificadas en la primera fase. Para el nuevo ciclo que parte en los próximos días, los equipos estudiantiles …
Continue reading «Conoce los 22 proyectos semifinalistas del concurso Despega Usach 2021»
  • Este lunes 6 de diciembre se difundieron los nombres de las propuestas que avanzaron a la segunda etapa del programa, anuncio que se realizó tras la selección que efectuó el panel de evaluadores de todas las iniciativas clasificadas en la primera fase. Para el nuevo ciclo que parte en los próximos días, los equipos estudiantiles deberán participar en un bootcamp de validación, el cual será clave para definir a los ganadores.

Se inicia una nueva etapa en el concurso Despega Usach, que impulsa la Unidad de Innovación y Emprendimiento. A partir de diciembre, sólo 22 de los proyectos que postularon a las líneas de Innovación Científica Tecnológica e Innovación Social continuarán con su viaje al mundo emprendedor.

Así lo dio a conocer la organización del certamen, este lunes 06 de diciembre, al difundir los nombres de los semifinalistas. El anuncio se realizó tras la evaluación de las propuestas clasificadas para la primera fase, la cual fue efectuada por un panel paritario de evaluadores que integran representantes de la incubadora de negocios INNOVO, la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT), Hub Apta, Socialab, el laboratorio Leind, el Centro de Innovación de la FING y CIESCOOP de la FAE. Finalmente, de entre todas las iniciativas, avanzaron a la siguiente fase las 22 que obtuvieron los más  altos puntajes.

Cabe recordar que este año Despega  Usach recibió 81 proyectos, siendo 50 los que resultaron preseleccionados a principios de octubre para ambas líneas de postulación. Posteriormente se inició un ciclo de formación, que estuvo conformado por 8 talleres transversales dedicados a temáticas de innovación y emprendimiento; 3 talleres de innovación social a cargo de expertos de Socialab y otros 3 de innovación científica tecnológica con especialistas de Hup Apta.

Además se contó con las presentaciones de 12 destacados speakers nacionales e internacionales en dichos talleres.  En paralelo, también  se iniciaron las sesiones del programa Despega Mujer, las que se extenderán hasta fines de mes.

En relación a esta etapa que ya concluyó, Leonidas Ibarra, jefe de la Unidad de Innovación y Emprendimiento, dice que “como organización queremos agradecer el tiempo y la dedicación de todas y todos los estudiantes que fueron parte de este ciclo, donde nuestro principal desafío fue generar aprendizajes para potenciar la cultura de la innovación y el emprendimiento entre estudiantes de pre y postgrado  que provienen de las diferentes facultades y escuelas de nuestra Universidad”.

Los próximos pasos

Lo que se viene ahora para los equipos detrás de las propuestas semifinalistas, es que tendrán que enfrentar la última parte del proceso del concurso antes de la elección de los ganadores: un bootcamp de validación.

Tal como cuenta Diego San Martín, coordinador del Concurso, el objetivo es que los participantes  “puedan comenzar a validar todas las hipótesis generadas en relación a su proyecto de emprendimiento, conectándose con diferentes actores del mundo social y productivo”.

El ciclo partirá el  viernes 10 de diciembre, con una jornada orientada a que las y los estudiantes puedan preparar sus proyectos para comenzar el proceso de validación. Este espacio estará a cargo de Lorena Victoria Durán y Walter Valdés, ambos expertos del Centro de Innovación de la Usach.

Conoce quiénes son los semifinalistas

A continuación difundimos el listado de los 22 proyectos semifinalistas, de acuerdo con la categoría de postulación:

Categoría Innovación Social

Abono Bocashi

CAM: Conecta Adulto Mayor

Chucaw

Conectatas

EMA: Estación de Monitoreo del Aire

Lombricultivate

Parque de Cultivo Vertical

ReTest+

Trabajos Jóvenes

 

Categoría Innovación Científica Tecnológica

AgroPlastch

Desarrollo de bebida vegana fortificada con aceite microalga

Gelys

Instadrops

Manare

NutriGreen

Polinart

Quazar Technologies

ReCuBioX

Sistema Inteligente  para  determinar el flujo de personas

TRES (Transformación de Ruido en Energía Sostenible)

Windo

XtraFresh

 

Texto: Paola Armijo

Fotografías: Despega Usach

Tags: Despega Usach

Unidad de Innovación y Emprendimiento

Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación

Volver a Noticias