CORFO elige a Incubadora INNOVO como entidad patrocinadora de programa Semilla Inicia

 
La Incubadora de Negocios de la USACH se integra al listado de instituciones acreditadas por la CORFO para entregar servicios de asesoría técnica y financiera a quienes obtuvieron fondos en el concurso Semilla Inicia, postulando proyectos de negocios considerados con un alto potencial de crecimiento. La Incubadora de Negocios INNOVO, de la Vicerrectoría de Investigación, …
Continue reading «CORFO elige a Incubadora INNOVO como entidad patrocinadora de programa Semilla Inicia»
  • La Incubadora de Negocios de la USACH se integra al listado de instituciones acreditadas por la CORFO para entregar servicios de asesoría técnica y financiera a quienes obtuvieron fondos en el concurso Semilla Inicia, postulando proyectos de negocios considerados con un alto potencial de crecimiento.

La Incubadora de Negocios INNOVO, de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI), se adjudicó la convocatoria de CORFO para integrar la nómina de entidades patrocinadoras de Semilla Inicia, el cual es uno de los instrumentos que fomenta esta corporación para otorgar financiamiento a emprendedores de todas las regiones del país.

Semilla Inicia permite un subsidio de hasta 15 millones de pesos, los cuales están destinados a cofinanciar las actividades para su validación técnica y comercial. Este programa apoya emprendimientos innovadores, esto es, proyectos que proponen una solución a una problemática relevante, mediante un producto nuevo o mejorado, que tenga un alcance nacional y potencial de internacionalización.

A través de este nuevo desafío, la Incubadora se posiciona como intermediario especialista entre CORFO y sus beneficiarios, para lo cual debe realizar la supervisión, seguimiento y administración de cada proyecto, tanto en su gestión técnica como financiera, de manera que se garantice su correcta ejecución.

En ese contexto y para que se inicie dicha relación de servicio, uno de los requisitos obligatorios que deben cumplir los ganadores de los programas Semilla, es buscar y elegir la asesoría de una entidad patrocinadora. Esto, porque los emprendimientos que reciben financiamiento deben obtener la validación técnica del producto o servicio, y conseguir la primera venta facturada durante el período de ejecución del proyecto, o bien tener un contrato firmado por la venta de un servicio que se haya iniciado en ese período. Finalmente, deben recibir servicios de apoyo para el desarrollo del emprendimiento, considerando servicios de mentoría y adquisición de conocimientos y habilidades.

Al respecto, Leonidas Ibarra, jefe de la nueva Unidad de Innovación y Emprendimiento (UIE) de la VRIDEI, explica que “nuestro foco es posicionar a INNOVO como una Incubadora referente en temas de emprendimiento en la Región Metropolitana y ser un aporte a nivel territorial. Queremos trabajar con equipos que estén iniciando su camino en el emprendimiento y ser un aliado en su desarrollo”.

Asimismo, comenta que para el ecosistema de innovación y emprendimiento de la Universidad de Santiago, este rol de patrocinador se convierte en un aporte. Esto, porque “los proyectos que comenzamos a apoyar en etapas tempranas en programas como Despega USACH, al momento de postular y tras adjudicarse un financiamiento Semilla Inicia, después podrán acceder al patrocinio de la incubadora y ser parte de los emprendimientos que estamos apoyando. De esta forma, podemos decir que generamos los puentes para dar continuidad a emprendimientos nacidos en nuestra casa de estudios”, dice Leonidas Ibarra.

Así los beneficiarios que decidan trabajar sus proyectos con el respaldo de la USACH, podrán contar con el apoyo de “un equipo altamente comprometido y con más de 14 años de experiencia apoyando emprendimientos innovadores, a los cuales se suman redes de contacto, acceso a mentores, y espacios para trabajar y desarrollar de mejor forma sus proyectos”, puntualiza.

Cabe destacar que durante estos años, INNOVO ha potenciado con éxito el desarrollo de startups y empresas tecnológicas y científicas, que han sido creadas por estudiantes, egresados y emprendedores externos. Ellos han recibido una amplia asesoría que les ha permitido mejorar sus habilidades y conocimientos para impulsar y avanzar con sus negocios.

Texto: Paola Armijo

Fotografía: Iván Rivera

Tags: INNOVO

Unidad de Innovación y Emprendimiento

Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación

Volver a Noticias