Daniel Escobar: “ya todos sabemos que el plástico le hace un daño terrible al planeta, entonces mi propuesta es generar valor a través de la reutilización de éste, con diseños arquitectónicos que sean personalizados al gusto del cliente”

 
Entrevistamos al director de este emprendimiento, Daniel Escobar, Arquitecto y Máster en esta misma disciplina, instancia donde nos comentó el problema que intentan subsanar y cómo a su vez, generan valor a través del reciclaje y el diseño. PROBLEMÁTICA ACTUAL Chile es el segundo país de américa latina que más basura genera, el primero es …
Continue reading «Daniel Escobar: “ya todos sabemos que el plástico le hace un daño terrible al planeta, entonces mi propuesta es generar valor a través de la reutilización de éste, con diseños arquitectónicos que sean personalizados al gusto del cliente”»

Entrevistamos al director de este emprendimiento, Daniel Escobar, Arquitecto y Máster en esta misma disciplina, instancia donde nos comentó el problema que intentan subsanar y cómo a su vez, generan valor a través del reciclaje y el diseño.

PROBLEMÁTICA ACTUAL

Chile es el segundo país de américa latina que más basura genera, el primero es México. Produciendo 1,14 kilogramos diarios por persona, y superando el promedio mundial fijado de 0,74 kg.

Según el Banco Mundial, la región de América Latina, es la zona del planeta que menos recicla, donde se recicla al menos 4,5% de la basura plástica producida. En el caso de Chile, según ASIPLA, la cifra es un poco más elevada, donde se recicla un 8,5% de todo el plástico consumido por año.

Greenpeace es tajante al apuntar las terribles consecuencias tanto en Chile como el mundo el no reutilizar plástico. Según esta ONG, cada persona a nivel nacional produce 51 kilos de plástico por año, siendo un promedio de 25 mil toneladas de desechos plásticos provenientes de envoltorios de productos, botellas, bombillas, etc. El destino de estos residuos son los vertederos, rellenos sanitarios legales e ilegales y el mar, lugar donde afecta la fauna marina.

REVALORIZAR PLÁSTICO, LA SOLUCIÓN DE PEGOBRICK

PEGOBRICK es un sistema modular, en forma de lego, que sirve para ensamblar y construir diseños interiores o mobiliarios dentro de un espacio. Esta estructura permite crear desde muebles hasta tabiquerías con diseños personalizados al usuario.

“Al comienzo queríamos crear un ladrillo a base de plástico reciclado para construir inmuebles, sin embargo, nos fuimos dando cuenta en el camino que nuestra tecnología tiene mayor eficiencia en los espacios interiores (…) debido a la estructura de nuestro producto”.

Daniel Escobar, indica que la tecnología de PEGOBRICK, es a base a polietileno reciclado, que a través de procesos llega al producto final con una buena capacidad térmica y de resistencia. El director del emprendimiento indica que este bloque es una especie de ladrillo sin relleno, por ende, podría ser rellenado con diversos tipos de materiales lo que lo convierte en un producto versátil, destacándolo como una ventaja sobre su competencia.

“Ya todos sabemos que el plástico le hace un daño terrible al planeta, entonces mi propuesta es generar valor a través de la reutilización de éste, con diseños arquitectónicos que sean personalizados al gusto del cliente”.

GÉNESIS DEL EMPRENDIMIENTO

PEGOBRICK ganó Fase Avanzada de Despega Usach 2020, todo esto comienza desde la tesis de Magíster del propio director. Cabe destacar que el Laboratorio LEMA está produciendo negocios tecnológicos, en su palmarés cuenta con otro proyecto ganador Despega Usach, y que hoy, está incubándose en el Centro Innovo Usach.

“Yo cuando partí con este proyecto tenía otra idea, quería desarrollar un panel, pero en el camino nos dimos cuenta de que hacer un panel quita mucho tiempo. Sin embargo, la figura más fácil de crear era una especie de bloque… como un ladrillo. Desde ahí comenzamos a probar la construcción de éste, con diversas ideas y utilizando diferentes técnicas vinculadas al reciclaje mecánico”.

“Uno de los procesos fuertes que le da la característica a este bloque es el termoconformado, es un proceso vinculado al plástico y que le da esta forma hueca que le permite ser rellenado”.

También el arquitecto hace un guiño a la importancia de la multidisciplina para poder perfeccionar el proyecto, indica que es necesario para un proyecto de estas características contar con un equipo multidisciplinario: “Para desarrollar PEGOBRICK se necesita saber mucho de química, y me di cuenta de aquello cuando comencé a investigar y preparar este proyecto, por eso nuestro equipo cuenta y trabaja con gente especialista en el tema”.

A su vez, recalca lo importante que es contar con personas que te guíen, gente que ha tenido la experiencia en el rubro, especialistas o mentores que van orientándote y enseñando a cómo guiar tu emprendimiento.

MISIÓN Y VALORES DE UNA EMPRESA SUSTENTABLE

El plástico genera grandes daños, partiendo de esta base quisimos llevar esta noción de diseño a la arquitectura, combinando diferentes tipos de disciplinas como la química, el diseño y la arquitectura para revalorizarlo y llevarlo de vuelta al mercado”.

“Para mí es muy importante el tema medioambiental, el foco de nuestra empresa es crear conciencia de que se puede tomar un material que genera problemas al ecosistema y devolverle su valor. El plástico es un material revolucionario, es versátil, tiene buenas capacidades térmicas y mecánicas. Actualmente solo se desecha y la gente lo considera un desperdicio”.

“Hoy Chile ha generado una serie de políticas públicas que atacan el problema, sin embargo, se necesita un cambio cultural de raíz en los habitantes. En el futuro nos gustaría que se nos conociera, aparte de vender nuestro producto, como aquella empresa que revaloriza los desechos para devolverlo al mercado. Ya que también es necesario inyectar esta noción de reutilizar materiales para generar un cambio cultural en este país”.

Autor: Periodista Innovo Usach, Iván Rivera
Volver a Noticias