EXPERTOS DE LA RED DE MENTORES BUSCA CAPACITAR EN SUS EMPRENDIMIENTOS A GANADORES DE CONCURSO DESPEGA USACH 2020

 
En el taller participará un grupo de egresados de la U. de Santiago que integran la actual Red de Mentores del Centro INNOVO, quienes desde su experiencia, visión y conocimientos empresariales compartirán y orientarán a los estudiantes en la concreción de sus ideas de negocios. Con la finalidad de ayudar a potenciar y capacitar las …
Continue reading «EXPERTOS DE LA RED DE MENTORES BUSCA CAPACITAR EN SUS EMPRENDIMIENTOS A GANADORES DE CONCURSO DESPEGA USACH 2020»
  • En el taller participará un grupo de egresados de la U. de Santiago que integran la actual Red de Mentores del Centro INNOVO, quienes desde su experiencia, visión y conocimientos empresariales compartirán y orientarán a los estudiantes en la concreción de sus ideas de negocios.

Con la finalidad de ayudar a potenciar y capacitar las ideas de negocios de los 10 equipos que se adjudicaron el concurso Despega USACH 2020, el próximo jueves 3 de junio, a partir de las 09:00 horas, se llevará a cabo el encuentro virtual Empower Up Ganadores DU2020.

La instancia es organizada por la Unidad de Innovación y Emprendimiento (UIE) de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI), donde destacados egresados de la U. de Santiago que integran la Red de Mentores del Centro INNOVO compartirán su experiencia profesional, visión empresarial y conocimientos del mundo emprendedor.

Tal como comenta Benjamín Carrasco, Gestor de Ecosistemas I+E de la UIE y organizador de la jornada, estas mentorías están orientadas tanto para la etapa temprana, así como para la pre-incubación de la fase avanzada en que se encuentran los proyectos de los emprendedores de la convocatoria DU2020.

Enfatiza que en dicha actividad “convocamos la participación de tres mentores con los cuales buscamos poder visualizar tres grandes problemáticas que hemos detectados al analizar los anteriores emprendimientos”. Al respecto, agrega que el primer punto es que “no siempre tenemos el suficiente manejo de las finanzas.  Segundo, si efectivamente sabemos lo que tiene que hacer tanto la persona, que es director de una compañía como sus colaboradores. Por último, ver cómo hago y fortalezco mi pensamiento crítico, creativo y direccional a través de un coaching directivo”. 

Mentorías para emprendedores USACH

 La jornada de la próxima semana partirá con el tema “¿Cómo estructurar mis finanzas?”, a cargo del Patricio Gana, contador público y auditor de la U. de Santiago y actual Director de Desarrollo de Negocios en Altamax.  Según dice, es importante orientar a quienes inician sus negocios “desde la mirada de un emprendedor que ya pasó por esa etapa”.

 Destaca que es necesario que aprendan a delegar en otros profesionales la realización de ciertas tareas. “Muchos pierden el foco, por ejemplo creando una página web, cuando un diseñador lo puede hacer mejor y en menor tiempo. Al tratar de ahorrar en ese tipo de costos, finalmente se termina pagando otros costos más alto; se pierde tiempo y posibilidades de negocios”. Asimismo, frente al actual escenario de la pandemia acota que existen otros retos para que los emprendimientos funcionen. “Se debe tener la capacidad de responder a una nueva forma de hacer negocios, lo cual implica entender y buscar la manera de diferenciarse, establecer estrategias que vayan en armonía con las actividades internas de la empresa y lograr que mi potencial cliente, me elija y logre comprar mi producto”.

También se presentará Conzuelo Pi, Managing Partner & Founder en Who&Co, quien abordará el tema “Soy director de una Startup ¿ahora qué hago?”.  De acuerdo a la ingeniera comercial “ser emprendedor es solo una parte de toda una larga maratón que hay que recorrer cuando se tiene a cargo una organización. Pero cuando se tiene la posibilidad de recibir una mentoría por gente que ya hizo este mismo camino antes, lo que se gana principalmente es la inversión en tiempo”.

 Por ello, precisa que la posibilidad de recibir una mirada externa, permite visualizar mejor el desempeño del negocio, donde es clave para su sobrevivencia “el acceso a información y la evaluación de los proyectos en relación al funcionamiento de la organización”. Además, recalca que es necesario fomentar redes y generar colaboración al interior de las mismas, porque se convierten en un gran apoyo para conseguir financiamiento y mejores profesionales, entre otros.

 El tercer titulado que participará es Gabriel Pérez, ingeniero civil eléctrico y Country Manager en DACAS Chile, quien compartirá su experiencia sobre “Coaching para directores”. En su opinión, al hablar con nuevos emprendedores lo que busca es “conversar de cómo ser un gerente general o un representante legal en una organización, pero desde el punto de vista práctico y pragmático”.  En esa línea, puntualiza que un coach guía, ayudando a que un emprendedor pueda “tener claro y definir los objetivos que persigue, cuál es su importancia de estos, conocer cuáles son las herramientas que lo han llevado a estar donde están y cuál es el camino para lograrlo”.

 El cierre del encuentro estará a cargo de los organizadores de Empower Up Ganadores DU2020, Paola Peña y Benjamín Carrasco, quienes abordarán de qué se trata y cuáles son los propósitos de una mentoría.

Más información sobre los equipos ganadores y el concurso en

https://despegausach.cl/

Fotografía y texto: Paola Armijo

Unidad de Innovación y Emprendimiento

Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI)

Volver a Noticias