¿Eres estudiante USACH? Aquí 5 imperdibles consejos para emprender con éxito desde la Universidad

 

Despega Usach, el concurso de emprendimiento e innovación de la Universidad de Santiago tiene actualmente abiertas sus postulaciones para todos los estudiantes de pre y post grado que quieran transformar realidades, abordando los problemas globales desde la Ciencia, la Tecnología y el Emprendimiento Innovador. Sin duda que emprender es una aventura única, no sólo para …

  • Despega Usach, el concurso de emprendimiento e innovación de la Universidad de Santiago tiene actualmente abiertas sus postulaciones para todos los estudiantes de pre y post grado que quieran transformar realidades, abordando los problemas globales desde la Ciencia, la Tecnología y el Emprendimiento Innovador.

Sin duda que emprender es una aventura única, no sólo para desarrollar tus ideas de negocio, sino que también para potenciar tu perfil profesional. En Despega Usach queremos ayudarte en este viaje transformador que debe experimentar todo emprendedor y para ello hemos elaborado esta guía con tips y consejos imperdibles brindados por quienes saben de emprendimiento universitario y que no debes pasar por alto si estás pensando en emprender un negocio con éxito desde la Universidad.

1° Definir bien el problema que se intenta solucionar con el emprendimiento

Como emprendedor/a es común que destines mucho tiempo y energía en desarrollar y conocer tu producto o servicio, pero no debes olvidar que el problema que buscas solucionar es lo que debes manejar en profundidad y, por lo tanto, tienes que lograr abordarlo del modo más completo y acabado posible.

Leonidas Ibarra, Jefe de la Unidad de Innovación y Emprendimiento (UIE) de la Usach, señala también que es esencial que exista una genuina intención de hacer algo que impacte en la realidad. “Es importante preguntarse por qué se quiere emprender, ya que la motivación es fundamental para mantenerse a flote en momentos difíciles” señala.

2° Buscar empresas similares que estén realizando cosas parecidas a lo que se  quiere solucionar

Al iniciar el proceso de emprender es importante lograr diferenciarse del resto de empresas que existen y poder ofrecer un producto o servicio innovador que tenga un valor agregado y que no esté presente en la competencia.

Esto es algo que no solo debe hacerse al comenzar a emprender, sino que una vez avanzado el emprendimiento es necesario repetirlo para replantear el foco o efectuar ajustes con base a la experiencia adquirida.

3 °Explorar qué oportunidades de financiamiento pueden ayudar a llevar adelante el proyecto

Las puertas a las alternativas de financiamiento disponibles se abrirán o cerrarán dependiendo de cuán avanzado esté el emprendimiento en su ciclo de vida, por esta razón es relevante explorar con atención las opciones disponibles. En este sentido, programas como Despega Usach de la Universidad de Santiago son realmente útiles para las y los jóvenes emprendedores que quieran llevar sus ideas al siguiente nivel.

El jefe de la UIE hace hincapié en identificar los apoyos que se pueden encontrar para emprender y el hecho de rodearse de personas que nos hagan crecer, “Este camino no se recorre solo, debes ser muy receptivo y abierto para entender el entorno y las oportunidades que se presentan” advierte.

4° Fortalecer la propuesta de valor para hacer frente a la problemática que se aborda

Es común en las etapas iniciales incorporar elementos que se cree son importantes para el cliente, cuando realmente agregarlos pueden llevar consigo un costo logístico y monetario mayor para el emprendimiento, sin que realmente aporte un verdadero valor.

Ignacio Díaz, CEO de Urban Spark y ganador de Despega Usach 2018 aconseja “Categorizar desde un punto de vista estratégico a los clientes y sus necesidades específicas (segmento de mercado), y construir desde allí la propuesta de valor”. Además recomienda apoyarse en metodologías como Lean, Agil y Design Thinking.

5° Estructurar un equipo de trabajo interdisciplinario

Una vez conformado el equipo, es importante asignar roles para cada integrante, en función de su experticia y comodidad, y que en conjunto desarrollen el negocio. Díaz explica esto con un ejemplo: “Si tu temor está en exponer una idea, alguien de tu equipo lo podrá hacer por ti, y tú en cambio trabajar en lo que haces mejor”. Su principal consejo es no permitir que las grandes ideas se pierdan por inseguridades, por ende invita a buscar sinergias que potencien los proyectos.

¿Aún no te atreves a sacar a adelante tu idea?

Leandro Ampuero, Gerente general en Cero Polvo y ganador de Despega Usach 2017, hace un llamado a intentarlo y “ver qué resulta, en el peor de los casos la vida sigue, pero si no lo intentas quedarás siempre con esa duda de por qué no te atreviste y qué hubiese ocurrido si te hubieras arriesgado” comenta.

En esa línea, Leonidas Ibarra confiesa que “no hay nada más satisfactorio a nivel laboral que ver una idea materializada en una solución real que impacte la vida de las personas, de este modo puedes generar empleo y cambiar la realidad al mismo tiempo”.

Si tienes una idea para emprender no olvides considerar estos consejos que, sin duda, te serán de gran ayuda al participar en esta nueva versión del concurso Despega Usach 2021. Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 15 de septiembre, para más información visita nuestras redes sociales Facebook, Twitter e Instagram y el sitio web www.despegausach.cl

Volver a Noticias