Ganadores de Despega Usach 2020 avanzan con innovadores emprendimientos que buscan conquistar el mercado

 

La Unidad de Innovación y Emprendimiento ha estado apoyado a los 10 proyectos que triunfaron el año pasado. Así, hoy cinco iniciativas ya se formalizaron como empresas, mientras otras dos se encuentran terminando el proceso de constitución. Además lograron adjudicarse los financiamientos externos Semilla Inicia y VIU, lo cual les permitirá seguir creciendo.  

  • La Unidad de Innovación y Emprendimiento ha estado apoyado a los 10 proyectos que triunfaron el año pasado. Así, hoy cinco iniciativas ya se formalizaron como empresas, mientras otras dos se encuentran terminando el proceso de constitución. Además lograron adjudicarse los financiamientos externos Semilla Inicia y VIU, lo cual les permitirá seguir creciendo.  

De una idea innovadora a la creación de un emprendimiento formal. Ese es el salto que están dando siete de los 10 proyectos que ganaron el concurso Despega Usach 2020, que es organizado por nuestra Unidad de Innovación y Emprendimiento (UIE), de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI).

Estos logros han venido acompañados del esfuerzo de los equipos estudiantiles que, en casi un año, se atrevieron a innovar y dar el primer paso para ir a la conquista del mercado nacional. En esta aventura empresarial, el trabajo de la UIE ha sido crucial para avanzar e incentivar que cada proyecto se formalice como empresa, lo cual les favorece al momento de acceder a fondos concursables.

“Entregamos apoyo a través de la pre-incubación, el que considera el desarrollo de un plan de trabajo en conjunto, con foco en validar el modelo de negocios y avanzar en el desarrollo de sus prototipos” enfatiza Leonidas Ibarra, jefe de la Unidad de Innovación y Emprendimiento. Explica que este es un proceso de aprendizaje, donde las y los estudiantes reciben capacitaciones en áreas como modelo de negocio, patentamiento, constitución de empresa y agilidad estratégica, además de ser guiados en áreas técnicas y financieras.

Al respecto, comenta que cada avance es supervisado por un Comité de Recomendación, instancia donde los equipos presentan sus avances con el propósito de solicitar su siguiente remesa, de manera que se los “puede evaluar en aspectos como el desplante y capacidad de comunicar sus ideas, manejo de información del proyecto, gestión financiera de recursos, capacidad de gestión y liderazgo”, enfatiza Leonidas Ibarra. Agrega que realizan seguimiento y orientación que permiten acelerar cada hito de los emprendimientos que apoyan.

Avanzando en prototipado y MVP

A diferencia de la convocatoria 2021 que cuenta con dos categorías de postulación, el año pasado los equipos inscribieron sus propuestas en las fases Temprana y Avanzada, de acuerdo a la etapa en que se encontraban los proyectos. Así en Fase Temprana resultaron ganadores Gelys, Tres, Water Feeder 2025, Recubiox, Polinart y Conectatas, mientras que en Fase Avanzada fueron Exoesqueleto Rehab, Extend, Cubacti y Blossom.

“Hemos venido trabajando con estudiantes muy motivados y comprometidos, que han  aprendido a ser líderes, a tomar decisiones importantes, asumir el riesgo de lo que significa emprender y han logrado sacar adelante sus iniciativas”, resalta Paola Peña, Gestora de Emprendimiento de la UIE.

Agrega que en la Fase Temprana algunos partieron sólo “como una idea y hoy ya poseen un prototipo, realizando pruebas en terreno y levantando datos. En cuanto a Fase Avanzada, hay iniciativas que han conseguido alianzas estratégicas y avances en su MVP a ad portas de comenzar a validar”.

Paralelamente, han iniciado los trámites en INAPI para registrar sus marcas y se han adjudicado financiamiento en concursos externos, siendo guiados siempre por el equipo de expertos de la UIE. Entre quienes lo han conseguido se encuentran Conectatas y Tres, que ganaron un Semilla Inicia, con un monto de $17 millones cada uno,  mientras que Cubacti y Extend obtuvieron fondos VIU, con un aporte de $ 30 millones respectivamente.

Destacan rol de la UIE y Red de Mentores

Para lograr este progreso, varios de los ganadores de Despega Usach 2020 coinciden en que ha sido clave el apoyo brindado por el equipo profesional de la Unidad de Innovación y Emprendimiento.

Yasna Muñoz, CEO de Conectatas, cuenta que el trabajo de la UIE los ha ayudado a “fortalecer diversos puntos legales, el modelo de negocios, el equipo y poder diseñar la plataforma web que, finalmente es nuestro emprendimiento social, donde buscamos conectar adultos mayores con oferentes de cuidado”. Coincide con esta visión, Maialen Aldabaldetrecu, Líder de Cubacti, destacando que dicha experiencia “nos permitió realizar la validación a escala de laboratorio, lo que es esencial  para realizar las primeras pruebas en terreno a futuro, cambiar nuestro modelo de negocio e ir generando una empresa”.

En esa misma línea, Abraham Salazar, CEO de Gelys, dice que han logrado consolidar el prototipo y adquirir nuevos aprendizajes sobre el modelo de negocio, “lo cual nos ayuda a visualizar el producto en escenarios reales y evaluar, tanto su rentabilidad como viabilidad”. Asimismo, Nicolás Rojas, Líder de Extend, manifiesta que “nos ha servido para ir avanzando mucho más en el prototipo y seguir creciendo en el ámbito de los negocios y tecnológico.

Por último, subrayan el rol fundamental que ha tenido la Red de Mentores de INNOVO en el fortalecimiento de sus proyectos, la cual está integrada por destacados profesionales egresados de la Usach y externos, altamente comprometidos con apoyar a los emprendedores y emprendedoras, sin que signifique un costo adicional para éstos.

“Hemos podido reunirnos con la reconocida mentora peruana Cynthia Villar, que nos ha asesorado en materias como marketing, modelo de negocios y entregarnos las mejores ideas para poder ejecutar”, cuenta Yasna Muñoz, mientras que para Maialen Aldabaldetrecu las asesorías “nos han servido para aprender del mundo empresarial, aterrizar la idea a las exigencias del mercado y hacer posible nuestro emprendimiento”.

Por su parte, Abraham Salazar sostiene que las mentorías le han dado “una perspectiva más amplia acerca de nuestra idea de negocios, fortaleciendo los lineamientos comerciales”, en tanto que Nicolás Rojas puntualiza que es muy importante ese apoyo, lo cual se refleja en poder llevar mejor “el equipo, a liderar, la gestión del prototipo y nos facilitó sacar adelante la idea”.

 

Texto: Paola Armijo

Fotografías: Pantallazos

Tags: Despega Usach

INNOVO

Unidad de Innovación y Emprendimiento

Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación

Volver a Noticias