Handicap Trip, un emprendimiento que desde la tecnología busca mejorar la experiencia en el turismo de usuarios con discapacidad

 

Este proyecto está siendo apoyado en su validación técnica y comercial por nuestra Incubadora de Negocios INNOVO, en el marco del financiamiento del programa Semilla Inicia de Corfo. Su objetivo es la implementación de una plataforma digital que permita que personas en situación discapacidad califiquen las condiciones de accesibilidad de los lugares que visitan y los servicios que se ofrecen, de manera de poder estimular mejoras en el sector.

Las  tecnologías  nos permiten crear y potenciar innovadoras soluciones que ayudan a mejorar el flujo de información, las comunicaciones o agilizar procesos en cualquier organización, entre otros tantos beneficios.

Así también pueden aportar, mejorando la calidad de vida y las experiencias de las personas. En esa línea, una de las iniciativas que nuestra Incubadora de Negocios INNOVO apoya, a través de los fondos Semilla Inicia de Corfo, es Handicap Trip, que mediante el uso de tecnología busca impactar a la industria del turismo orientada a quienes se encuentran en situación de discapacidad.

Se trata de una plataforma digital dirigida a usuarios con discapacidad y sus familias para que evalúen su experiencia en los distintos servicios turísticos en el país. La idea es visualizar tanto a aquellos lugares que están preparados, así como los que no cuentan con condiciones para recibir a personas con discapacidad, de manera que a futuro se puedan estimular mejoras en ese sector  para atraer a un segmento que hoy representa el 20% de la población en Chile.

Este emprendimiento es liderado por Nickol Quintana, administrador turístico cultural, quien decidió en 2021 iniciar este desafío, donde es acompañada por un equipo que integran el ingeniero en finanzas, Carlos Acosta y la periodista Silvia Espinoza.

Entregar solución en base a innovación y tecnología

Handycap Trip nace desde la experiencia y los conocimientos que Nikol adquirió en estos años como administradora turístico cultural, luego fue Gerente de Marketing en la Fundación Chilena para la Discapacidad y emprendedora, donde en el último tiempo ha estado ligada al mundo de la construcción, enfatizando que es clave “la accesibilidad en los lugares que la gente visita”.

Dice que “al investigar nos hemos dado cuenta que hay muchas más aristas en relación a este tipo de turismo que podemos explotar”. En cuanto a tecnología e innovación, cuenta que que se inspira en la plataforma TripAdvisor, en donde los usuarios califican a las empresas turísticas, pero que en el caso de su proyecto también busca “estimular que se produzcan cambios para que las personas puedan tener pleno goce cuando van de vacaciones”.

Avanzando de la mano con INNOVO

En la actualidad, Handicap Trip recibe el apoyo técnico y comercial de nuestra Incubadora de Negocios, y transita un proceso de incubación avanzada, donde esperan avanzar en el prototipo que ya poseen hasta lograr la consolidación de su plataforma online.

“Innovo nos ha ayudado en todo, sobre todo en la parte técnica. Por ejemplo, trabajamos en la elaboración de una encuesta para aplicar a personas en situación de discapacidad y sus familias, donde fue súper importante, que el equipo de la incubadora la revisara y nos hicieran críticas punto a punto”. Agrega que “necesitábamos tener un sondeo que fuera certero respecto a la información que nos pueda entregar”, acota Nickol Quintana.

Asimismo, explica que “el Fondo Semilla nos ayuda a poder financiarnos  y obviamente, hay una etapa donde uno tiene que demostrar que realmente tiene los conocimientos técnicos para hacerse cargo de un proyecto así” comenta. Añade que  este programa ayuda a “tener un muy buen pie inicial, a financiar los profesionales que se integran al proyecto y especialmente, a construir  la plataforma, que es donde más se requieren recursos”.

Los próximos pasos  

En paralelo a la implementación de la plataforma web, esperan potenciar realizar una planificación estratégica comunicacional para llegar a los segmentos objetivos.

Por último, señala que en esta herramienta digital “lo que pretendemos establecer como canon de crítica es la inclusión para personas en situación de discapacidad, donde  todas y todos pueden participar, más allá de los que podamos definir como usuario. Esto es: quienes están con discapacidad, sus acompañantes, instituciones y empresas del mundo del turismo”.

 

Texto: Paola Armijo

Fotografías: Gentileza Nikol Quintana

Tags:INNOVO

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