Ideactiva destaca apoyo de INNOVO a emprendedores de Estación Central para que potencien sus negocios

 
Camila Romero, Directora de Ideactiva: “el modelo de gestión y de planificación que estamos desarrollando para el 2022 es seguir el trabajo en red y el fortalecimiento de todos los ecosistemas en diferentes áreas de la comuna. (…) Es imposible poder avanzar en emprendimiento e innovación, si esto no viene acompañado de un fuerte trabajo territorial que permita potenciar el capital social, cultural, económico y social”.
  • Como una forma de contribuir  a la economía local desde el mundo académico, la Unidad de Innovación y Emprendimiento, a través de su Incubadora de Negocios, y el Centro Ideactiva iniciaron un espacio de colaboración orientado a entregar conocimientos y herramientas a microempresarios de esta comuna para que puedan mejorar sus emprendimientos. 

Fortalecer el emprendimiento, realizar intermediación laboral y capacitar a trabajadores y emprendedores, es lo que ha venido haciendo desde hace más de 7 años el Centro Ideactiva, Corporación Municipal de Estación Central.

Como parte de su labor, hoy en día está apostando fuertemente a la  vinculación con actores del mundo público, privado y académico, entre ellos con nuestra Unidad de Innovación y Emprendimiento de la Usach, a través de la Incubadora de Negocio INNOVO. De hecho a principios de septiembre se desarrolló el encuentro online “Fortalecer y expandir mi negocio”, donde cuatro destacados profesionales de la Red de Mentores de nuestra incubadora impartieron talleres sobre costos, comercialización, liderazgo, coaching y modelo de negocios a un grupo de microemprendedores que son apoyados por este centro.

Tal como cuenta Camila Romero, Directora de Ideactiva, “el modelo de gestión y de planificación que estamos desarrollando para el 2022 es seguir el trabajo en red y el fortalecimiento de todos los ecosistemas en diferentes áreas de la comuna”. Al respecto,  comenta que “es imposible poder avanzar en emprendimiento e innovación, si esto no viene acompañado de un fuerte trabajo territorial que permita potenciar el capital social, cultural, económico y social”.

Por lo mismo, explica que es necesario ir creando alianzas y redes de colaboración, por lo cual la relación con la Usach se vuelve esencial, “en la medida que nos aportamos en el desarrollo de conocimientos y de tecnologías para apoyar a emprendedores, así como a pequeñas y medianas empresas”, precisa.

Colaboración y mentorías de ecosistemas UIE

En la actualidad, son cerca de 45 los emprendedores y emprendedoras con los que “se trabaja de forma más constante, es decir que participan en nuestras ferias, en los cursos y los programas que ofrecemos para que puedan fortalecer sus negocios”, destaca la Directora. Agrega, que hoy uno de los  gran desafíos que tienen es que éstos puedan seguir creciendo, alcancen mayores ventas y se formalicen, entre otros.

En ese contexto subraya que las masterclass  que ha gestionado INNOVO van en la línea de lo que este centro busca aportar a las y los microemprendedores, en términos de conocimiento y el manejo de diversas herramientas que los ayude a mejorar sus posibilidades de hacer crecer sus iniciativas. “Esto va ser posible si cuentan con un modelo de negocios sostenible y el capital que les permita sostenerse en el tiempo. En ese sentido, la opción que hemos tomado ha sido externalizar, contando con profesionales más capacitados que puedan impartir estos talleres” enfatiza y añade que “todo ese trabajo, finalmente debiese llevar a la independencia del emprendedor”.

Otro de los puntos que destaca de la relación con nuestra incubadora,  es la importancia que tienen los talleres para los mismos microemprendedores, quienes asisten y participan con mucho interés. Dice que la oportunidad que representa para ellos, estar en contacto con la universidad, les genera un valor agregado en cuanto a formación, pasando a ser parte de “su sello y además, tiene un factor de motivación frente a cualquier tipo de mentoría o de capacitación que se realice”.

Asimismo, manifiesta que en el corto plazo esperaría poder generar alianzas y convenios de trabajo con la Usach, a través de la UIE, de manera que “podamos ir avanzando en las diferentes áreas qué tenemos que ver como centro. Para nosotros, es una relación bastante importante y fundamental, sobre todo porque trabajamos con personas y necesitamos apoyo para las intervenciones que realizamos”, puntualiza.

 

Texto: Paola Armijo

Fotografías: Centro Ideactiva

Tags: INNOVO

Unidad de Innovación y Emprendimiento

Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación

 

Volver a Noticias