INNOVO – USACH busca potenciar digitalmente emprendimiento FOSIS

 

En el marco del CIBERFOSIS, la incubadora de negocios Innovo Usach de la Unidad de Innovación y Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Santiago de Chile, realizó una jornada donde capacitó emprendimientos de FOSIS Metropolitano en ámbitos de logística, delivery y ventas online. Los emprendimientos que participan en  CIBERFOSIS tiene que …

  • En el marco del CIBERFOSIS, la incubadora de negocios Innovo Usach de la Unidad de Innovación y Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Santiago de Chile, realizó una jornada donde capacitó emprendimientos de FOSIS Metropolitano en ámbitos de logística, delivery y ventas online.

Los emprendimientos que participan en  CIBERFOSIS tiene que ya haber participado en programas FOSIS anteriormente, entre 2013 y 2020. También, tener redes sociales activas del emprendimiento, estar dentro del 60% más vulnerable en el RSH y vivir en la Región Metropolitana.

Para Letizia Gaete, Coordinadora Alianzas Público Privado de la Región Metropolitana, indica que las principales dificultades digitales de los y las emprendedoras de FOSIS son la promoción de sus productos y servicios a través de redes sociales, la fotografía de productos, herramientas y conocimiento con programas de edición.

Sin embargo, añade la coordinadora del programa que al comienzo de la pandemia se ha ido presentando una evolución en lo digital de estos negocios, ya que han logrado incluir las ventas online entre sus principales focos. Además, progresivamente han ido reinventando y redefiniendo sus productos acordes a las tendencias del mercado.

“Creo que la incubadora de negocios Innovo Usach puede ser un gran aporte para nuestros emprendedores al poder apoyar en la capacitación y mentorías a emprendedores en temáticas que los ayuden a marcar la diferencia, mantenerse en la vanguardia y en el mercado. Además, al ser parte de la academia permite darle mayor valor a cada instancia de capacitación tanto a los emprendedores como al interior del servicio, siendo también un público objetivo en esta vinculación la colaboración en actualización de conocimientos a los profesionales de Fosis”. Letizia Gaete

MENTORÍAS INCUBADORA INNOVO USACH

Milenka Klaric, Directora en Mk Comunica y Periodista en Academia de Emprendedores en ADN Radio, y también, Mentora de la incubadora de negocios Innovo Usach habló sobre Servicio al Cliente. La periodista y emprendedora apunta que es importante para un emprendimiento crear una estrategia de atención al “nuevo cliente online”:

“Lo que logré traspasar detalles importantes como que la cultura organizacional del negocio esté centrado en el cliente. Hoy en día el cliente online es mucho más exigente, ya no sólo se fija en el precio y la calidad, sino de qué manera son tratados, la transparencia de información, la agilidad de atención. También me gustaría resaltar que no fue solo una exposición, si no que fue una instancia donde dialogamos con cada emprendimiento y compartimos nuestras experiencias. Siento que también me sentí beneficiada de la instancia”.

Milenka Klaric pone énfasis a que los y las emprendedoras aprovechen con conciencia estas instancias, ya que actualmente hay muchas instancias gratuitas que generan Valor. Actualmente la Usach está poniendo ese sello de traer relatores con experiencia que hablen desde la práctica en beneficio al emprendimiento.

Cristopher Theodoropoulos, CEO de Toliv Market, plataforma estilo marketplace que conecta empresas con clientes según su geolocalización, fue el encargado de enseñar sobre Delivery y Logística. La instancia se basó en 3 pilares básicos: transformación digital, estandarización de procesos y cómo diferenciarse en el mercado.

El emprendedor de la startup Toliv Market indica que el taller fue provechoso para los emprendedores, ya que aparte del conocimiento entregado, como CEO de una empresa puede dar un feedback sobre marketing, recursos humanos, procesos, entre otras experiencias ya que un encargado de empresa tiene que saber de todo.

Cristopher comenta que esta clase de instancia pueden en el corto plazo pueden dar homogeneidad a la forma de ejecutar el servicio o de vender un producto, para que la experiencia del cliente se replique, y les permitirá escalar sin perder calidad a futuro. Finalmente indica que todas las empresas deben tener un enfoque digital desde el 2020 en adelante, es un mínimo.

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