Los desafíos que vienen para Photio y Choriza Pow tras adjudicarse el concurso Startup Ciencia 2021

 
Photio y Choriza Pow estuvieron entre los 45 ganadores del concurso Startup Ciencia 2021, que organiza el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través de la ANID.

Mejorar el posicionamiento de la marca y potenciar el área de innovación son algunos de los retos que tienen ambos, luego de estar entre los 45 proyectos que obtuvieron fondos en la convocatoria organizada por la ANID. Cabe destacar que en la actualidad, Photio es apoyado por nuestra Incubadora de Negocios INNOVO, mientras que Choriza Pow ganó el concurso Despega Usach.

Conseguir nuevos financiamientos resulta clave para quienes buscan mejorar las oportunidades para hacer crecer sus emprendimientos y convertirse en negocios innovadores y escalables a nivel nacional.

Es el caso de iniciativas que surgieron de la mano de Despega Usach o que son apoyados por la Incubadora de Negocios INNOVO que han logrado este propósito, adjudicándose instrumentos de financiamiento como los VIU (Valorización de la Investigación en la Universidad) que impulsa la ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo), o los Semilla Inicia y SSAF (Subsidio Semilla de Asignación Flexible), ambos de Corfo.

Es así como recientemente, Photio y Choriza Pow estuvieron entre los 45 ganadores del concurso Startup Ciencia 2021, que organiza el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través de la ANID.  Este programa cofinanciará con hasta $120 millones a los proyectos durante un período de 12 meses, con la posibilidad de una extensión adicional por seis meses.

Esta adjudicación es muy importante, porque es una validación para la tecnología que utilizamos, que esta realmente funciona y que representa una alternativa real para resolver los problemas de cambio climático”, dice Matías Moya, socio y fundador de Photio, el cual también está siendo incubado por INNOVO, en el marco de los fondos SSAF de Corfo. Agrega que “se viene un gran trabajo por delante, con una ejecución de 12 meses, donde vamos a tener un programa de aceleración desarrollado para las EBCT”.

Asimismo recalca que Startup Ciencia “es un impulso fundamental para que podamos potenciar el área I + D y sacar otras aplicaciones para el 2022. Tenemos muchos desafíos por delante y requerimos más inversión para poder ejecutarlos, por lo cual el financiamiento viene a reforzar esa parte y además, a partir de marzo con lanzamiento del producto, se nos viene el posicionamiento de la marca”.

Por su parte, Bárbara León, CEO y fundadora de Choriza Pow, comenta que conseguir estos fondos “es algo que estábamos esperando y dedicamos un mes en hacer la postulación. Esto nos permitirá contratar personal I+D y poder comprar equipos de laboratorio para seguir creciendo”.

Destacan su paso por la Usach

Tanto Photio como Choriza Pow se caracterizan por su alto y positivo impacto medioambiental. El primero ocupa nanopartículas en formato líquido que, añadidas a pinturas, asfalto o concreto, eliminan o degradan los gases que producen la contaminación atmosférica. En tanto el segundo, utiliza la ciencia para elaborar alimentos sanos y nutritivos a base de plantas, muchos de los cuales están enfocados a reemplazar la carne.

En relación al apoyo que está recibiendo de INNOVO, Matías Moya expresa que la incubadora “ha sido clave en cuanto al desarrollo de nuestra tecnología y fueron uno de los primeros en confiar en nosotros cuando esto era un concepto aplicado que podría funcionar bien, pero aún no teníamos certificaciones. Así nos han guiado en nuestra estrategia de propiedad intelectual, en el acercamiento con clientes de diferentes rubros y la comercialización de nuestra tecnología”.

En cuanto a Choriza Pow, además de ser uno de los ganadores en Despega Usach 2016, un año más tarde obtuvo financiamiento VIU y en 2019 se constituye como empresa con la ayuda de Startup Chile de Corfo. “Nos ha ido bien, contamos  con un equipo de ventas muy potente y a pesar de la pandemia, pudimos contactar  mentores internacionales, lo cual nos da un impulso para continuar potenciando el negocio”, enfatiza Bárbara León.

Aunque hoy no mantiene vínculos con nuestra Universidad, esta egresada de Tecnología en Alimentos destaca su paso por Despega Usach como una experiencia muy enriquecedora. “El premio de la pasantía a Estados Unidos nos dio la oportunidad de ir a Silicon Valley y entender el mundo de las startups, las inversiones y ver cómo funciona este ecosistema”, puntualiza.

Si quieres saber más sobre los proyectos que obtuvieron el Startup Ciencia, te invitamos a visitar el siguiente link https://bit.ly/3x2bpVn

Autor: Paola Armijo

Fotografía: Web Choriza Pow e INNOVO

Tags:

Despega Usach

Innovo

Unidad de Innovación y Emprendimiento

 

Volver a Noticias