Mentor de Innovo asesoró proyectos en la primera Hackathon online realizada por el Centro de Información Galileo.

 
Con el objetivo de promover el desarrollo de nuevas aplicaciones que utilicen el Sistema Global de Navegación por Satélite en Europa, denominado Galileo, se realizó este evento, donde diversos emprendedores e investigadores ofrecieron sus soluciones relacionadas con este satélite.
  • Con el objetivo de promover el desarrollo de nuevas aplicaciones que utilicen el Sistema Global de Navegación por Satélite en Europa, denominado Galileo, se realizó este evento, donde diversos emprendedores e investigadores ofrecieron sus soluciones relacionadas con este satélite.

Galileo, operativo desde 2016, cuenta con más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo y es plenamente interoperable con el GPS americano, el Glonass ruso y el Beidou chino. Está compuesto por 30 satélites de los cuales ya hay 26 en órbita y provee señales PNT de posición, navegación y tiempo.

Este sistema se puede utilizar para reducir las brechas digitales en cualquier región de Latinoamérica, aportar a la sustentabilidad del planeta y crear soluciones sanitarias necesarias en el contexto global.

Eduardo Fiol, Director de Proyectos en Corporación Sintesys y Mentor de Innovo desde inicios de 2020, participó como mentor de los proyectos que llegaron al evento, donde tuvo que asesorar y aportar a los proyectos que apuntan a utilizar esta red satelital para crear soluciones.

¿Cómo fue tu experiencia como mentor en Hackathon?

Para mí fue muy motivador encontrarme con esas personas, a las que no conocía, que estaban abiertas a compartir información y conocimiento, a través de un esfuerzo conjunto, para lograr una meta. El meterme en los diferentes temas me permitió hacerme varias preguntas, las que les resultaron útiles a ellos. Eso fue muy enriquecedor para mí.

¿Qué tipo soluciones te llamaron la atención?

Yo hice mentoría a 3 equipos de los 12 que participaron, todos ellos con proyectos muy interesantes y que significan un gran aporte: todos tenían en común el usar tecnología satelital para mitigar los efectos negativos de la actividad humana. De hecho, uno de ellos resultó ganador, el cual proponía una tecnología para manejar ganado que minimizara las pérdidas por extravío y, además, hiciera inteligencia de negocio, desarrollando un perfilamiento de las vacas que permitiera pensar estratégicamente.

¿Qué habilidades sientes, a través de las mentorías, que potenciaste en los y las participantes del evento?

Sentí que las habilidades de concretar una buena idea en un proyecto, principalmente al integrar los aspectos de gestión con los técnicos, eran lo más débil y ahí pude hacer un mayor aporte (en la integración), aun cuando también hice aportes en lo técnico, principalmente a través de hacer preguntas, más que proponer ideas, pues no soy experto.

¿Cómo llegaste a participar del evento? 

Fui invitado por Innovo Usach, a través de Benjamín Carrasco, Gestor de ecosistemas i+e , con quien he compartido camino en Innovo en el último año y medio. Con él hicimos de mentores y ha sido una experiencia muy enriquecedora.

¿Cuál es la importancia de la expansión del satélite Galileo para Latinoamérica?

La tecnología satelital permite apalancar el desarrollo de nuevas tecnologías y herramientas. Una de las grandes virtudes de la tecnología satelital es que no es invasiva, no produce daño en la superficie. La visión desde las alturas que tienen los satélites permite extraer información muy importante que no está disponible usando tecnología de superficie y esa información es riquísima y diversa, está ahí y podemos usarla. El descubrir este potencial es el primer paso y usarlo es el segundo. Está ahí esperándonos.

Volver a Noticias