Programa Exponencial tendrá abiertas sus inscripciones hasta fines de diciembre

 

Leonidas Ibarra, jefe de la UIE, “queremos apoyar y fortalecer a nivel comercial, a quienes vean un potencial de emprendimiento en sus investigaciones. Como equipo de trabajo proponemos un acompañamiento cercano y la entrega de un respaldo sólido, en las primeras etapas que deberá enfrentar este tipo de proyecto”. 

La iniciativa está dirigida a las y los investigadores, estudiantes de postgrado, postdoctorados, egresados y profesionales vinculados a desarrollos tecnológicos en la Usach. Además, desde este mes hasta enero de 2022, quienes se inscriban podrán participar en un ciclo de encuentros abiertos dedicados a financiamiento público e inversión privada para una EBCT, construcción de un modelo de negocios, propiedad intelectual y transferencia. 

Hasta el 30 de diciembre de 2021, las y los interesados tendrán plazo para inscribirse en el nuevo Programa Exponencial de nuestra Universidad, el cual busca acompañar a equipos de investigación en la creación de una empresa de base científica tecnológica  (EBCT) basada en una tecnología Usach, generando impacto económico, social y ambiental a nivel nacional e internacional.

La iniciativa es organizada por la Unidad de Innovación y Emprendimiento (UIE), de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI), orientada a las y los  investigadores, postdoctorados, estudiantes de postgrado, egresados y profesionales, que desarrollan tecnologías en nuestro Plantel en campos como la Biotecnología, Nanotecnología, Robótica, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y dispositivos médicos, entre otros más.

Tal como explica Leonidas Ibarra, jefe de la UIE, “queremos apoyar y fortalecer a nivel comercial, a quienes vean un potencial de emprendimiento en sus investigaciones. Como equipo de trabajo proponemos un acompañamiento cercano y la entrega de un respaldo sólido, en las primeras etapas que deberá enfrentar este tipo de proyecto”.

Comenta que Exponencial intenta hacerse cargo de las barreras y retos que debe sortear una empresa de base científica tecnológica, los cuales son más críticos en comparación al de un emprendimiento tradicional. “Por una lado son de largo aliento, se desarrollan tecnologías que requieren tiempos de I+D más prolongados antes de salir al mercado, enfrentan incertidumbres técnicas importantes, el acceso a financiamiento es más esquivo o insuficiente y por otro lado, el equipo que los integra, generalmente se encuentra más orientado al desarrollo científico tecnológico, no necesariamente ha desarrollado capacidades de innovación y emprendimiento, ligadas a la administración, orientación al usuario e industria, liderazgo y presentación efectiva, entre otros”, enfatiza.

Encuentros con emprendedoras y emprendedores científicos

Pero este mes no sólo será una oportunidad para inscribirse en el programa,  sino también para participar en un ciclo de encuentros virtuales que se desarrollarán entre diciembre y enero de 2022. Cada uno de estos será dictado por destacadas y destacados emprendedores científicos que abordarán temáticas como financiamiento público e inversión privada para EBCT, construcción de un modelo de negocios, propiedad intelectual y transferencia.

Durante este período “estaremos fomentando un diálogo cercano y sincero con cada integrante de la comunidad universitaria que se encuentre inserto en un espacio donde se desarrolle ciencia y tecnología. El principal objetivo es que cada persona que tenga interés en integrarse al camino de emprender conozca las condiciones y desafíos que ello significa”, enfatiza Diego San Martín, gestor de Emprendimiento Científico Tecnológico de la UIE.

Como parte de esas actividades, la coordinación del programa también prepara un tour virtual “en cada espacio Usach donde se genere ciencia y tecnología, para conversar de manera personalizada con cada posible proyecto de emprendimiento”, acota San Martín.

Lo que viene desde marzo de 2022

Tras este ciclo, en marzo las y los participantes junto al equipo del  programa trabajarán en la cocreación de una hoja de ruta que determinará los hitos y actividades más relevantes que debe enfrentar cada proyecto para acercarse al mercado.

En tanto, de abril a octubre de 2022, se realizarán una serie actividades y trabajos orientados a que las propuestas logren la validación de mercado. Para ello, contarán con asesorías a cargo de profesionales y expertos en cada área, de manera se fomentar su vinculación y promoción con la industria, sector público y social.

Finalmente, se espera que cada participante logre crear un modelo de negocio, realice el levantamiento de una hoja de ruta que le ayude a  planificar estratégicamente cada hito de su EBCT, se encuentre en contacto con la industria para conseguir validación técnica y comercial de la propuesta, y pueda consolidar un equipo emprendedor.

Todas las informaciones y actividades del programa, las puedes revisar en la  página web  de Exponencial  y redes sociales de la VRIDEI.

También te invitamos a inscribirte, accediendo a este link https://bit.ly/3kOItek

Tus comentarios y consultas los puedes enviar al correo exponencial@usach.cl

 

Texto: Paola Armijo

Fotografías: Canvas

Tags: Exponencial

Unidad de Innovación y Emprendimiento

Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación

 

Volver a Noticias