Seis grandes beneficios del programa Despega Mujer del concurso Despega Usach

 
La iniciativa es parte de las novedades que trae la séptima versión de la convocatoria para este año, donde se busca fortalecer la participación y liderazgo de las estudiantes en los equipos que participen con proyectos en cualquiera de las dos líneas del concurso: Innovación Científica Tecnológica e Innovación Social.
  • La iniciativa es parte de las novedades que trae la séptima versión de la convocatoria para este año, donde se busca fortalecer la participación y liderazgo de las estudiantes en los equipos que participen con proyectos en cualquiera de las dos líneas del concurso: Innovación Científica Tecnológica e Innovación Social. 

¿Imaginas a nuestras estudiantes y egresadas liderando startups científicas y tecnológicas en Chile? Tanto en nuestra Universidad como en todo el país, la cantidad de mujeres que lideran iniciativas y proyectos en el mundo de las ciencias, la tecnología, la innovación y el emprendimiento aumenta día a día, aunque aún estamos lejos de lograr la necesaria equidad de género en esos ámbitos.

Por eso, es importante acortar las brechas en entornos que históricamente han sido dominados por hombres. Un salto significativo en ese cambio cultural es lo que quiere lograr el nuevo programa Despega Mujer del concurso Despega Usach 2021, organizado por la Unidad de Innovación y Emprendimiento de nuestra Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación. Lo que busca es promover la participación y empoderamiento entre las alumnas que formen parte de los equipos preseleccionados, ya sea como líder del proyecto o en otros roles.

¿Aún tienes dudas de participar en Despega Usach? A continuación te contamos los seis grandes beneficios que Despega Mujer tiene para ti. ¿Comenzamos?

  1. Participación equitativa en las líneas de apoyo y financiamiento 

¿Conoces alguna iniciativa que garantice la participación equilibrada entre hombres y mujeres?  Este es uno de los puntos claves de la convocatoria, porque entre otras razones, quiere potenciar todo el talento de nuestras estudiantes como futuras emprendedoras.

“En la Usach sólo un 18% de los emprendimientos son liderados por mujeres, un porcentaje bajo, incluso comparándolo a nivel nacional, más aún si consideramos que la matrícula femenina alcanza el 46%. Entonces existe la necesidad de elevar ese porcentaje, no sólo porque la equidad de género es un desafío social, sino porque hay talento que no estamos aprovechando”, explica Leonidas Ibarra, jefe de la Unidad de Innovación y Emprendimiento (UIE).

2.Accederás a talleres de formación ideados para mujeres

Si tu equipo queda preseleccionado, no sólo accederá al programa general de formación en innovación y emprendimiento del concurso, sino también a un ciclo de talleres impartido por la consultora Lidera Mujer, los cuales han sido concebidos como espacios dinámicos y participativos con perspectiva de género.

Los talleres están orientados a “potenciar el liderazgo y las habilidades relacionales, técnicas y de negocios de las participantes, así como la reflexión, gestión personal y la proyección y visualización de logros personales y profesionales”, detalla Diego San Martín, gestor de Emprendimiento Científico Tecnológico de la UIE.

¿Y qué temáticas tratarán? Gestión de recursos, liderazgo y comunicación efectiva, entre otros temas.

  1. Aportarás dinamizando el ecosistema de innovación y emprendimiento femenino

Serás parte de un cambio cultural en nuestra Universidad que ayudará a fortalecer el ecosistema de innovación y emprendimiento femenino, en donde participen nuestras futuras líderes y destacadas profesionales, que hoy son referentes a nivel nacional.

“En la práctica, significa que tendremos en nuestra red igual número de mentoras y mentores, de facilitadores y facilitadoras, y de hombres y mujeres en los comités de decisión y de selección del concurso”, dice Diego San Martín.

 

  1. Si ganas, obtendrás una bonificación de 25% adicional en financiamiento 

La brecha de género “necesita un cambio cultural, pero también de un incentivo para aumentar la participación de las alumnas”, explica Diego San Martín. Es por eso que el concurso bonificará con un 25% adicional en financiamiento a los proyectos dirigidos por mujeres que ganen el concurso.

 

  1. Participarás en un programa creado con perspectiva de género

Si no lo sabías, te contamos que Despega Usach fue construido con enfoque de género, estrategia que fue diseñada en conjunto con nuestra Dirección de Género, Diversidad y Equidad (DGDE), alineándose con los compromisos institucionales de la Universidad de Santiago de Chile.

“Gracias a la ayuda de la DGDE, impulsamos un programa con criterios de género de manera transversal. Esto se refleja en varios aspectos, desde la creación de las bases y formulario de postulación, la utilización de lenguaje no sexista y gráficas sin estereotipos, el trabajo con indicadores de género, fomentar la paridad en todos los espacios del programa, hasta la inclusión de destacadas mujeres de la ciencia y la tecnología como referentes para nuestras emprendedoras”, enfatiza Diego San Martín.

  1. Tu emprendimiento tendrá grandes posibilidades de alcanzar el éxito

Startup Chile, la aceleradora de negocios de Corfo, reveló que entre los emprendimientos que habían apoyado en los últimos años, aquellos que contaban con una mujer en el equipo fundador, tuvieron una tasa de sobrevivencia del 56,5% frente a un 50,9 % de las startups creadas por hombres.

¿Cuáles son los factores que explican su éxito? De acuerdo con la misma fuente, se deben a factores culturales como la aversión al riesgo, ser precavidas en la toma de decisiones estratégicas y hacer mucho con pocos recursos.

“Se ha demostrado que los emprendimientos tienen un mejor desempeño cuando hay una mujer en el equipo y así lo hemos evidenciado en ediciones anteriores de Despega Usach”, puntualiza Leonidas Ibarra.

¿Necesitas más razones para postular a Despega USACH y ser parte del Programa Despega Mujer?

Si quieres saber más, te recordamos que toda la información del concurso se encuentra disponible en sus redes sociales Facebook, Twitter e Instagram y en su sitio web www.despegausach.cl

 

Volver a Noticias