Siete proyectos apoyados por la Unidad de Innovación y Emprendimiento Usach fueron aprobados por Corfo para avanzar en programa SSAF

 

Se trata de tres proyectos impulsados por estudiantes de la Universidad de Santiago y que fueron ganadores del concurso Despega Usach: Redciclach, B-Morph y Plat-Evac, mientras que los otros cuatro son Biozyme, Kinamics, Photio, y Press & Say, liderados por emprendedores externos. Todos cuentan con el respaldo de la Unidad de Innovación y Emprendimiento, a …

  • Se trata de tres proyectos impulsados por estudiantes de la Universidad de Santiago y que fueron ganadores del concurso Despega Usach: Redciclach, B-Morph y Plat-Evac, mientras que los otros cuatro son Biozyme, Kinamics, Photio, y Press & Say, liderados por emprendedores externos. Todos cuentan con el respaldo de la Unidad de Innovación y Emprendimiento, a través de nuestra Incubadora de Negocios INNOVO, en el marco del Subsidio Semilla de Asignación Flexible (SSAF) que otorga Corfo, donde se busca potenciar iniciativas científicas y tecnológicas que tengan potencial para convertirse en negocios innovadores y escalables, tanto en Chile como en el extranjero.

En sus casi 15 años de trayectoria, la Incubadora de Negocios INNOVO de la Unidad de Innovación y Emprendimiento (UIE), ha conseguido potenciar diversas iniciativas de base científica y tecnológica, tanto aquellas nacidas en nuestra Casa de Estudios como otras externas, apoyándolas a través de distintos servicios para que se consoliden en el mercado nacional e internacional.

Como parte de los nuevos desafíos que se inician en el segundo semestre de 2021, recientemente Corfo aprobó el paso a la etapa de continuidad de siete proyectos incubados por INNOVO en el marco del Programa SSAF de Innovación (Subsidio Semilla de Asignación Flexible), que es financiado por esta Corporación. Nuestra incubadora obtuvo dichos fondos en 2017, los cuales entregan un monto de $60 millones que se reparten en dos etapas, siendo la primera de seis meses por $10 millones, mientras que la segunda es de 12 meses por $50 millones, lo que equivale al 75% del costo total del proyecto.

El propósito que persigue el programa es que las propuestas cuenten con validación comercial, generen ventas, logren acelerar y además, tengan un gran potencial de escalamiento a nivel nacional e internacional. En ese contexto, Leonidas Ibarra,  jefe la Unidad de Innovación y Emprendimiento explica que el anuncio sobre la aprobación por parte de Corfo para continuar con el avance de estos negocios, “consolida el trabajo y esfuerzo que ha venido realizando el equipo de profesionales de la incubadora con los emprendedores y emprendedoras, mediante servicios como Roadmap 360°, talleres de formación, mentorías personalizadas y reuniones, entre otros más”. 

Junto con lo anterior, Sebastián Callejas, Líder de Nuevos Negocios de INNOVO, resalta que “en la primera fase estos proyectos ya alcanzaron el nivel de ventas esperado y  una validación inicial en el mercado, por lo cual ahora deberán utilizar los recursos SSAF para poder acelerarse comercialmente, seguir escalando y posicionar sus tecnologías. Asimismo, han conseguido fortalecerse como emprendimientos mediante un continuo de ventas en estos seis meses de trabajo, logrando comercializar sus productos y tecnologías en tiempos muy complejos para la economía local y mundial, producto de la pandemia”. 

Así la segunda etapa de los SSAF consistirá en potenciar la  consolidación y expansión comercial de los emprendimientos, pues “tienen hitos asociados a ventas y validaciones comerciales, por lo tanto tenemos que seguir aumentando la cantidad de ventas y focalizarnos en la aceleración de los proyectos, de manera que puedan entrar en una ronda inversión al final de los 12 meses que considera esta etapa, levantar capital y continuar escalando”, resalta Sebastián Callejas.

Cabe destacar que entre los que avanzan, se encuentran las iniciativas generadas por estudiantes de nuestra universidad y que ganaron el concurso Despega Usach, los cuales han seguido una ruta de emprendimiento universitario para transformar sus ideas en negocios. Estos son: Redciclach, un servicio innovador para el reciclaje de latas de aluminio y botellas plásticas que mezcla tecnología, diseño, beneficios y educación medioambiental; B-Morph, dedicado a la producción de revestimientos fabricados con plástico reciclado que permite degradar gases contaminantes y Plat- Evac, es una plataforma anclada debajo de la silla de ruedas, cuya función es transportar a la persona a través de escaleras en momentos que lo necesite.

De la mano de INNOVO y con el apoyo de su Red de Mentores, estos emprendimientos primero pasaron por la etapa de pre-incubación en Despega Usach y luego por distintas fases de incubación, obteniendo nuevos financiamientos públicos para seguir creciendo y logrando posicionarse como emprendimientos innovadores en el mercado nacional e internacional. Tal como comenta Ignacio Lagos, CEO de Plat-Evac, la incubadora “nos ayudó a potenciar nuestras habilidades y conocimientos en el área comercial,  lo cual fue clave para el desarrollo de nuestro negocio”, mientras que María Ignacia Lucares, CEO de B-Morph destaca que “gracias a su apoyo, a su Red de Mentores y soporte continuo, pudimos mejorar puntos claves que fueron necesarios para nuestro crecimiento”.

En tanto, los externos son Biozyme, el cual produce mini esferas poliméricas de quitosano para eliminar sustancias cancerígenas presentes en el vino; Kinamics, robot utilizado para obtener de imágenes y datos topográficos en minería subterránea;  Photio, ideado para generar nanopartículas líquidas que añadidas a pinturas, asfalto o concreto para eliminar o degradar los gases que produce la contaminación atmosférica, y Press & Say, herramienta terapéutica con métricas, funcional para la telerehabilitación y una tecnología asistida para la comunicación que funciona desde un dispositivo móvil.

Texto: Paola Armijo

Fotografías: Unsplash

Tags:INNOVO

Unidad de Innovación y Emprendimiento

Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación

Volver a Noticias