UIE dicta taller sobre planificación estratégica y financiamiento en programa Growing Up que organiza Science Up

 
La actividad se enmarca en la participación de nuestra Unidad de Innovación y Emprendimiento en la convocatoria “Cuéntanos tu idea” del programa Growing Up, que fomenta el Consorcio Science Up. Además, en enero próximo miembros de su equipo de trabajo evaluarán los pitches de salida, donde las y los estudiantes seleccionados deberán exponer sus ideas de emprendimiento, a partir de todo el aprendizaje y experiencia que han obtenido.

Un destacado rol está teniendo nuestra Unidad de Innovación y Emprendimiento (UIE) en el programa Growing Up, el cual está dirigido a las y los representantes de los proyectos seleccionados en la convocatoria “Cuéntanos tu idea”.

El programa es organizado por el Consorcio Science Up, que integran las universidades de Santiago (USACH), Católica del Norte  (UCN) y Católica de Valparaíso (PUVC), cuyo objetivo es impulsar proyectos de emprendimiento de base científica tecnológica que impacten positivamente en la sociedad. Así, los equipos seleccionados recibieron una beca, para que puedan  capacitarse en distintas temáticas, de manera que puedan impulsar sus ideas y fortalecer sus capacidades de innovación y creatividad para emprender.

En ese contexto, la UIE a través de su Incubadora de Negocios participó en el ciclo de talleres remotos, los cuales partieron el 13 de diciembre. En la oportunidad, Alex Ortega, Gestor de Negocios de INNOVO, dictó el taller “Planificación estratégica y financiamiento”, donde lo que se buscó fue “instalar capacidades y conocimientos sobre estrategia, y metodologías para definir objetivos, estrategias y acciones que les permitan alcanzar los mismos”, dice.

Como parte de la misma sesión “la actividad final consistió en enseñar una matriz de marco lógico que permita a los equipos tanto definir un buen plan estratégico, como contar con un instrumento que les ayude a hacer seguimiento de sus proyectos. Las y los estudiantes ahora aplicarán la herramienta y la enviarán aplicada a sus proyectos para recibir un feedback antes de su presentación final que será en enero, en donde deberán dar cuenta de cuánto han madurado sus ideas con las herramientas aprendidas”, comenta Alex Ortega.

Asimismo resalta la buena respuesta que tuvieron  quienes asistieron. “Hubo preguntas interesantes y los comentarios que recibí fueron positivos, orientados a que el taller entregó claridad y herramientas  para abordar las incertidumbres que ellos experimentan en su aventura emprendedora”, enfatiza.

También agrega que el emprendimiento y la innovación “tienen un aspecto técnico mucho más elaborado de lo que se puede suponer desde el exterior, y eso crea barreras de aprendizaje para disciplinas que no están asociadas con la gestión o la mirada comercial. Por eso, la participación de estudiantes de carreras científicas en este tipo de espacios, es sumamente importante para sembrar semillas de emprendimiento científico tecnológico de buen nivel en el país, y en ese sentido hay que destacar la relevancia de lo que se está haciendo en este programa”.

Fortalecer el ecosistema en espacios educativos

En cuanto a su experiencia y participación en el ciclo de talleres, enfatiza que se siente agradecido de la oportunidad, pues es “una instancia de impacto, no sólo acorde a la misión de INNOVO como incubadora de negocios, sino al rol institucional de la Universidad, vinculada al consorcio que busca fortalecer e impulsar el emprendimiento científico y tecnológico a nivel nacional. En ese sentido, la Unidad de Innovación y Emprendimiento juega un rol fundamental  en esta colaboración transfiriendo experiencia y metodologías que son claves para fortalecer el ecosistema al interior de los espacios educativos que participan”

Cabe destacar, que el próximo mes culmina el programa, donde las y los seleccionados deberán exponer sus ideas en un “Pitch Day”. El panel de evaluadores, que entre otros lo integra el equipo de  la UIE, deberá elegir y premiar las mejores presentaciones.

Volver a Noticias