Unidad de Innovación y Emprendimiento distinguió el trabajo comprometido realizado este año por la Red de Mentores

 
“Valoramos mucho el compromiso de ustedes y esperamos seguir con esa forma de trabajo para seguir afianzando estos lazos, conocernos más y cada uno será parte de las actividades que vayamos desarrollando. Les damos las gracias por lo que han realizado este año, porque nos estuvieron apoyando y trabajando con los emprendedores. Para el 2022 tenemos nuevos desafíos y vamos a tener la oportunidad de repensar trabajos en conjunto”, indica el jefe de la UIE, Leonidas Ibarra.
  • El 7 de diciembre se efectuó un encuentro presencial, que reunió  al equipo de la UIE con quienes integran esta red. En la ocasión, se expuso un avance de las distintas iniciativas que se están trabajando para organizar el trabajo de las mentorías y  además, se premió a quienes han cumplido un destacada labor en las áreas de preincubación e incubación de proyectos, así como al mejor colaborador externo y el mentor más valioso. 

“Valoramos mucho el compromiso de ustedes y esperamos seguir con esa forma de trabajo para seguir afianzando estos lazos, conocernos más y cada uno será parte de las actividades que vayamos desarrollando. Les damos las gracias por lo que han realizado este año, porque nos estuvieron apoyando y trabajando con los emprendedores. Para el 2022 tenemos nuevos desafíos y vamos a tener la oportunidad de repensar trabajos en conjunto”.

Con estas palabras, Leonidas Ibarra, jefe la Unidad de Innovación y Emprendimiento, daba la bienvenida al cuarto encuentro 2021 con la Red de Mentores, donde no sólo se abordaron las tareas que está realizando la UIE  para  hacer que esta red se  convierta en un referente a nivel nacional y latinoamericano, sino también premiar a aquellos mentores y mentoras que han cumplido una destacada labor en las áreas de preincubación e incubación de proyectos, sí como los que han sido el mejor colaborador externo y el mentor más valioso.

Es así como en la primera parte de esta actividad, Benjamín Carrasco, gestor de Ecosistemas i+e de la UIE, presentó los principales puntos en los cuales se trabaja actualmente para seguir avanzando en el trabajo de las mentorías. Entre estos se encuentran la realización de un diagnóstico de los emprendimientos en cuanto a las pre y post mentorías y las buenas prácticas, entre otros más.

También comentó que “el actual proceso de las mentorías parte con un  diagnóstico y sigue con la asignación de un mentor o mentora, en donde existe una sesión de match, y las sesiones como tal. Además, entre estas últimas y el cierre, proponemos entregar una orientación comercial de plan de negocios y estratégico para que los emprendimientos puedan avanzar y completar esta fase con un trabajo integral, a cargo del equipo de la UIE y de ecosistema”.

Emprendedores valoran las mentorías

Otro punto que resaltó fueron los resultados de la encuesta de salida para emprendedores, donde las respuestas fueron altamente positivas en relación al trabajo con las y los mentores. El 100% de los encuestados consideró que gracias a esas asesorías había mejorado su organización interna; el 92% dijo que les había ayudado a consolidar su modelo de negocios y también su proceso administrativo; el 72% que habían mejorado sus ventas y margen; y más del 90% que mejoró su prototipo.

Estas positivas percepción y valorización, también fueron respaldadas mediante los testimonios en videos que enviaron emprendedoras y emprendedores de INNOVO, coincidiendo todos en agradecer la gestión realizada. Daniel Barrientos, director del proyecto TRES, sostuvo que “la experiencia en el marco del Despega Usach fue muy enriquecedora, lo pasamos bien y aprendimos mucho de ellos”, mientras que Maialen Aldabaldetrecu, Ceo de  Cubacti añadió que el  apoyo  brindado “nos sirvió para aprender de aquellos temas que no manejábamos”.

Por su parte, Yasna Muñoz, CEO de Conectatas, agregó que las mentorías significaron “tratar de sacar nuestra propuesta adelante, levantarla y persistir a pesar de  la situación actual”. Por último, Ignacio Lagos, director de Plat Evac afirmó que “la experiencia ha sido muy gratificante ya que gracias a ellos, el proyecto ha podido salir a flote desde el punto de vista comercial  y nos entregaron herramientas para tener una buena estrategia y salida al mercado”.

UIE reconoce labor de mentores y mentoras 

Uno de los puntos altos de la jornada, fue la premiación que realizó nuestra Unidad de Innovación y Emprendimiento para distinguir la gestión, el trabajo y el compromiso que han venido realizando los profesionales hombres y mujeres que integran la Red de Mentores.

Así la distinción a los mejores mentores en preincubación fue para Leonidas Díaz y Conzuelo Pi. Esta última resaltó que “el rol de las mujeres tiene que romper con algunos estereotipos o las barreras, por eso agradezco la nominación. Espero que más de nosotras puedan integrar la la Red de Mentores Usach, puedan emprender y cumplir sus sueños”.

En tanto, los mejores mentor y mentora en el área de incubación fueron Gabriel Pérez y Milenka Klaric. “Quiero agradecer al equipo de INNOVO por este premio. Recuerdo que cuando me invitaron  a participar de esta instancia, éramos cinco o seis personas, y hoy ya es un grupo enorme de personas trabajando con una pasión impresionante”, expresó Gabriel. Mientras tanto, Milenka se sumó a las palabras de Conzuelo, diciendo “que bueno es estar acá, pero aún somos pocas mujeres. Este es un espacio que tiene que irse construyendo desde los diferentes talentos y de lo que todos podemos aportar, por eso espero que el próximo año ya seamos más mentoras”.

Otros dos reconocimientos que se entregaron fueron para el mejor colaborador externo de la UIE, que recayó en Ariel Matus y el del mentor más valioso de la UIE, que  lo obtuvo Soledad Candia, nominación que premia el esfuerzo, la calidad de las mentorias, apoyo transversal a la unidad y sobretodo un foco pro emprendedor. “Vengo trabajando con INNOVO hace muchos años y realizando talleres, viendo la evolución que han ido teniendo y la formación de la Red de Mentores, a la cual aún no he podido unirme. Estoy contento que mi alma mater, la Usach, pudiera generar todo este talento y un potencial tremendo desde el punto de vista social y científico tecnológico. Sin duda, necesitamos sumar más talentos”, manifestó Ariel Matus.

Por último, Soledad Candia agradeció el reconocimiento, el cual fue entregado por Leonidas Ibarra, jefe de la UIE. Coincidiendo con las otras dos ganadoras, señaló que “espero que seamos más mujeres en el futuro y que los cambios culturales que estamos apoyando aquí sean en conjunto, no sólo con las mujeres y  diversidades. Ojalá  nos podamos sumar a este cambio cultural,  que tanto nos hace falta”.

 

Texto: Paola Armijo

Fotografías: Paola Armijo

Tags:INNOVO

Unidad de Innovación y Emprendimiento

Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación

Volver a Noticias