#Noticias

Webinar abordó los lineamientos del FONDEF VIU 2022 y el apoyo que entregará la UIE a quienes postulen

 

En la convocatoria pueden participar estudiantes y egresadas/os de pregrado y postgrado, cuya tesis, memoria o trabajo de titulación se encuentren en proceso de término o finalizado en los últimos 18 meses. Ganadoras/es podrán recibir un financiamiento de hasta $30 millones para que inicien un emprendimiento.

La Unidad de Innovación y Emprendimiento (UIE) realizó un encuentro abierto para abordar en detalle las bases del XII Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (FONDEF VIU),  exponer el modelo de apoyo a la postulación que brinda a estudiantes de nuestro Plantel y dar a conocer la experiencia de uno de los ganadores de la versión 2021.

Se trató del webinar “FONDEF VIU 2022: Haz de tu tesis un emprendimiento”, el cual partió con las palabras de Leonidas Ibarra, jefe de la UIE. En su presentación, destacó que la Unidad que lidera, busca “incentivar y fomentar el emprendimiento y la innovación con impacto económico, social y ambiental, a partir del conocimiento generado por la comunidad Usach”. 

Para conseguirlo, cuenta con dos áreas: Preincubación, orientada a apoyar a estudiantes y grupos de investigación que quieren crear empresas de base científica y tecnológica (EBCT); y la de Incubación, que trabaja con empresas ya constituidas. Son precisamente ambas áreas las que a través de sus equipos profesionales guiarán el proceso de postulación de las y los participantes en el programa.

Objetivos del FONDEF VIU 2022

Posteriormente, Sebastián Callejas, coordinador de Incubación de la UIE, explicó aspectos claves relacionados con el concurso. Aclaró que este busca “fomentar una cultura de emprendimiento innovador en la comunidad universitaria, basada en la valorización de la investigación científica y/o tecnológica que se realiza en las universidades chilenas por estudiantes o egresados de pre y postgrado”. 

Para ello, se promueve la formación de capacidades para desarrollar y realizar nuevos emprendimientos, negocios o empresas basados en la investigación realizada en tesis, memorias o trabajos de titulación. 

También subrayó que quienes ganen recibirán un fondo de $30 millones para que “desarrollen un paquete tecnológico mediante un producto o servicio que puedan vender». Además, señaló que entre los resultados esperados, están la generación de contratos de licenciamiento, demostraciones de prototipos y protección tanto intelectual como industrial de las tecnologías, entre otros más.

Asimismo, se refirió al modelo de articulación de los trabajos, que debe estar basado en tres actores claves: la Universidad; la o el  profesor guía con experiencia en investigación I+D, y las/os estudiantes o egresados como directores de sus respectivos proyectos. Puntualizó que también aporta al modelo, contar un mentor o mentora con manejo “en estrategia de negocios, que facilite la conexión con  el ecosistema”. 

Apoyo UIE a la postulación

El webinar continuó con la intervención de Diego San Martín, coordinador de Preincubación, quien explicó el modelo de apoyo a la postulación que brinda la UIE, el cual se realizará en tres etapas.

La primera de estas ya se inició, donde se considera la difusión y scouting para buscar activamente proyectos que cumplan con los criterios de admisibilidad. Por lo mismo, el llamado actual es que las y los interesados en dicho servicio puedan declarar su interés hasta el 15 de mayo, inscribiéndose en el  link.

En tanto, se revisará la admisibilidad de los trabajos y quienes pasen este filtro,  el 06 y 13 de mayo sostendrán reuniones de evaluación con el equipo de la Unidad.

Preparando la formulación

En cuanto a la segunda fase, se programó una jornada de talleres para el 16 y 17 de mayo, con la idea de orientar a cada participante en cómo enfrentar el formulario de postulación. Las sesiones se enfocarán en temáticas como definición de innovación tecnológica, mercado y valorización, plan de trabajo y presupuesto, construcción de una PPT de defensa y pitch. 

Luego vendrá la formulación como tal, donde las y los postulantes estarán acompañados por un encargado técnico, que los guiará en la identificación problema-solución, oferta de valor, modelo de negocios y presentación de defensa. También los ayudará un encargado de administración, quien irá monitoreando la tramitación correcta de los documentos y anexos solicitados

Finalmente el 9 de junio se cerrará el plazo de postulación, tras lo cual en agosto “las y los candidatos deberán defender su proyecto ante un comité de la ANID, proceso en el que como equipo estaremos presentes, preparándolos y acompañándolos para que el sea lo más completo posible”, aclaró Diego San Martín.

Experiencia del ganador 2021

Para el cierre del webinar, el egresado Máximo Valdés expuso su experiencia de participación y adjudicación del concurso del año pasado, resaltando que esa instancia significó un “crecimiento personal y profesional muy enriquecedor”.

Dijo que ganar el FONDEF VIU lo motivó para “seguir postulando a otros fondos como el Despega Usach 2021, de manera que al tener ambos financiamientos pudimos desarrollar nuestro  MVP”.

Si quieres saber más sobre el concurso, te invitamos a visitar el siguiente enlace.

En caso de consultas, nos pueden escribir al email uie@usach.cl

Volver a novedades