Innovo Usach

Universidad de Santiago

Noticias

Conicyt adjudica $ 5 mil millones en primer concurso de equipamiento científico y tecnológico

Conicyt adjudica $ 5 mil millones en primer concurso de equipamiento científico y tecnológico

  • La iniciativa impulsada por el Programa Fondequip forma parte de la Agenda de Impulso Competitivo.

cyt

Alrededor de $ 5 mil millones otorgó a 47 proyectos la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), del Ministerio de Educación, en el primer Concurso de Equipamiento Científico del programa Fondequip (Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico).

La iniciativa forma parte de las 50 medidas de la Agenda Impulso Competitivo, promovida por el gobierno para duplicar la inversión en investigación y desarrollo (I+D), que equivale al 0,5% del PIB de Chile, uno de los más bajos de los países miembros de la OCDE.

“El equipamiento científico en nuestro país mostraba retraso en comparación con otros laboratorios. Por lo mismo, generamos este concurso para que las universidades tengan cofinanciamiento en la adquisición y actualización de equipamientos”, comenta Tomás Flores, subsecretario de Economía.

En esta primera versión hubo una alta convocatoria, 194 proyectos declarados como admisibles, por lo que este año se espera duplicar el financiamiento a $ 10 mil millones, adelanta Flores.

Patricio Vásquez, director del Programa Fondequip, añade que los proyectos beneficiados, correspondientes a diez universidades, están enfocados principalmente en ingeniería y tecnología, ciencias biológicas y agrícolas, y recibirán en promedio $ 105 millones. Además del financiamiento de Conicyt, las casas de estudio aportarán cerca de 
$ 3 mil millones para la ejecución de los proyectos, “lo que sin duda, tendrá un impacto en el número de publicaciones y capacitación de recursos humanos”, afirma.

Línea de apoyo


Para este año, el Programa Fondequip espera lanzar una nueva línea de apoyo, “Acceso Internacional”, que permitirá a los investigadores acceder a equipos que no están dentro de Chile. Asimismo, están trabajando en el “Sistema de Visualización de Equipamiento”, el que esperan lanzar a mediados de este año. “La idea es que la comunidad pueda entrar desde Internet a un mapa con distintos puntos donde hay equipamientos y conocer sus características y fichas”, dice.

U. Santiago: nanotubos
La Universidad de Santiago (Usach) se adjudicó a través del primer Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano $ 157.875.600 para la adquisición de una nueva máquina, única en Chile, y la segunda, de Latinoamérica.
Se trata de un sistema de deposición de capas atómicas que permitirá recubrir láminas de materiales como óxido, metal o aluminio, con un espesor de pocos nanómetros (0.0.000000001 m). Además, puede envolver objetos en 3D, por ejemplo, recubrir una carcaza de celular con algún material repelente al agua. Esto permitirá que los científicos puedan probar distintos grosores y aplicaciones.
El costo total del equipo será de
US$ 300.000. Casi todas las industrias se podrían ver beneficiadas de este adelanto tecnológico. No obstante, al ser una máquina destinada a la investigación de prototipos, sólo permite recubrir láminas u otros objetos 3D de un tamaño muy pequeño, explica el Dr. Juan Escrig, profesor asociado del Departamento de Física de la Usach.
U. Concepción: sustentable
La Universidad de Concepción (UDEC) se adjudicó $ 54,5 millones, lo que equivale al 67,7% del total de la inversión que necesitaba hacer en su proyecto. Con los recursos, se pudo adquirir el “Infrad Gas Analyzer”, un equipo medidor portátil de fotosíntesis y flujo de gases, que permite la incorporación de variables fisiológicas instantáneas de planta y flujo de gases de suelo. Esto significa que los investigadores podrán evaluar parámetros fisiológicos avanzados a nivel de plantas, como fluorescencia, fotosíntesis y tasas de asimilación de CO2, tasas de transpiración, contenido de CO2 interno y variables ambientales, además de posibilitar la medición de las diferencias de especies y genotipos en eficiencia en el uso del agua y las respuestas en crecimiento frente a distintas condiciones de estrés ambiental, entre otros. “El equipo cuenta con sus capacidades de determinación para distintos tipos de plantas y amplio control ambiental”, comenta Rafael Rubilar, profesor asociado de Suelos, Nutrición y Productividad Forestal Sustentable.

C. Católica: genética
La Universidad Católica se adjudicó el monto máximo permitido en la selección de los proyectos Fondequip – $ 180 millones-, para comprar el equipo “Illumina”. orientado a la secuenciación de ADN y análisis genético masivo. El instrumento será el más avanzado que exista en Chile y uno de los pocos que hay en Latinoamérica. “Esta nueva tecnología permitirá realizar todo tipo de estudios genómicos, metagenómicos y transcriptómicos, entre otros”, explica Rodrigo Gutiérrez, principal investigador del Departamento de Genética Molecular y Microbiología de la universidad. Agrega que el análisis permitirá la detección de variantes genéticas y genotipificación masiva, lo que servirá, por ejemplo, para acelerar programas de mejoramiento genético en agricultura, acuicultura y ganadería. También facilitará la caracterización genética de la biodiversidad nacional, permitirá hacer estudios en genómica humana para el desarrollo de la medicina personalizada y generar conocimiento para aplicar en desarrollos biotecnológicos.

Fuente: Diario Financiero

Deja un comentario

Noticias Relacionadas

Seis multinacionales buscan generar I+D desde Chile

Pfizer, Telefónica, Synopsys, Emerson, GDF Laborelec y Atlas Copco conocerán las adjudicaciones del certamen de Corfo a mediados de septiembre....

i+d_2 Leer más »

Chile será sede del Congreso de Tecnologías y Marketing online más importante de América Latina

El encuentro internacional incluirá una Expo Digital, Rueda de Negocios, más de 30 Charlas Paralelas y un Venture Capital Forum. Hoy...

digital Leer más »