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Emprendedores chilenos: casi el 60% inicia un negocio por oportunidad, no por necesidad

Emprendedores chilenos: casi el 60% inicia un negocio por oportunidad, no por necesidad

  • El estudio GEM señala que la tasa de chilenos que crea nuevos negocios por oportunidad asciende a 57,7%. Solo el 20,1% lo hace por no encontrar opción en el mercado laboral.La mayoría de los chilenos que emprende, lo hace porque ve una oportunidad en el mercado y no por necesidad económica. Inician un negocio porque buscan tener una mayor independencia laboral y aumentar sus ingresos.

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Así lo muestra la 15ª edición del informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que se presentará hoy lunes a las 18:30 en la Universidad del Desarrollo, una de las entidades que lideran el estudio.

La publicación señala que la tasa de emprendedores chilenos que crea nuevos negocios por oportunidad asciende a 57,7% y solo el 20,1% lo hizo por necesidad, por no ver otra opción en el mercado laboral.

Dichas cifras ubican a Chile por encima del promedio de la región. De hecho, en Latinoamérica y el Caribe, sólo el 45,4% emprende por oportunidad y el 22,4% lo hace por necesidad.

Estamos por sobre España y China, donde el 33,2% y 35,9% respectivamente, emprende por oportunidad. Entre los países analizados, el que tiene las cifras más cercanas a las de Chile es Estados Unidos con 57,4 (oportunidad) y 21,2% (necesidad).

“El caso particular de Chile en América Latina es que nosotros estamos mucho más desarrollados en la mayoría de los indicadores económicos y no económicos”, explica José Ernesto Amorós, académico de la UDD y uno de los autores del estudio.

Emprendemos más

Según los datos del GEM, la tasa de emprendimiento del país se ubicó en 24,3% el año pasado y fue incluso mayor que en 2012, cuando marcó a 23,4%. Eso significa que cerca de un cuarto de la población adulta económicamente activa está emprendiendo un negocio hoy en Chile.

Amorós explica que desde 2011 esta cifra ha ido en ascenso en el país y es una tendencia que ya se observa desde la administración anterior. “Yo diría que ha sido un trabajo de mediano plazo. En los últimos años se ha puesto mucho énfasis en el emprendimiento”, dice.

En ese sentido, valora el ambiente emprendedor que se ha creado en Chile. “Eso se ve a través de programas muy puntuales como Start Up Chile pero también a través de un cambio institucional muy profundo que ha mejorado el ecosistema del emprendimiento. Chile es un país que puede ser considerado como un outsider, que está un poco fuera de los parámetros, pero porque lo ha hecho bien”, sostiene el académico.

Muy satisfechos

Una de las novedades en esta edición del informe es la medición de un criterio subjetivo, que es el bienestar de los emprendedores donde Chile también tiene un buen desempeño.

En un rango entre -1,7 (menor tasa de bienestar) y 1,7 (mayor tasa de bienestar), los chilenos que tienen un emprendimiento establecido —con más de tres años y medio de existencia— registran un nivel de bienestar de 0,76, el mayor de la región y casi el doble del promedio de Latinoamérica. Entre los emprendedores con un negocio en etapas iniciales —de hasta tres años y medio de existencia— la satisfacción asciende a 0,65, también superior al promedio de la región, que llega a 0,37.

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