Innovo Usach

Universidad de Santiago

Noticias

Pasantías tecnológicas brindan soluciones a desafíos de innovación de las empresas

Pasantías tecnológicas brindan soluciones a desafíos de innovación de las empresas

Explorar y generar soluciones innovadoras para la industria nacional, ha sido el principal objetivo de las Pasantías Aplicadas a la Industria, iniciativas de vinculación universidad empresa realizadas por el Centro INNOVO de la Universidad de Santiago.

¨Se trata de acciones en las que investigadores y académicos de la USACH han desarrollado consultorías, estudios científicos e investigaciones para solucionar problemas y necesidades productivas¨, explica el subdirector de Gestión Tecnológica del Centro INNOVO, Raúl Serrano.

Las pasantía tecnológicas son parte del Programa de Vinculación Universidad + Empresa de la Universidad de Santiago, una iniciativa apoyada por el Gobierno Regional Metropolitano, a través el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y que ha sido evaluada positivamente por las principales autoridades regionales.

Es el caso del Intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría, quien señaló que ¨una de las claves para incentivar el desarrollo de la innovación es disminuir la brecha que existe entre el mundo universitario y la empresa. Es por ello que como autoridad regional, estaremos atentos a continuar apoyando iniciativas de esta naturaleza¨.

Experiencias

Empresas como Centrovet, Carozzi, Indura, Incolor y Misiones de Rengo han sido parte de esta experiencia de vinculación con positivos resultados.

Así lo manifiesta álvaro Pérez, Subgerente Negocios y Gestión Integral de Aguas de INDURA, empresa que buscaba soluciones relacionadas con la aplicación de ozono en la sanitización de alimentos.

¨Era indispensable desarrollar y experimentar tecnologías innovadoras que fueran un real aporte y en ese campo era muy importante la participación de las universidades mediante su conocimiento teórico y de método científico, lo que permite validar y perfeccionar dichas soluciones¨.

Y la solución la encontraron en una pasantía efectuada por el académico e investigador del Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. José Luis Palacios, quien en conjunto con la compañía generó un sistema para generar las condiciones óptimas para la dosificación del gas ozono aplicado para la sanitización de alimentos, logrando una mayor vida útil del producto. Una experiencia similar fue la pasantía realizada por el académico e investigador del Departamento de Biología de la Universidad de Santiago, el Dr. Renato Chávez, en la empresa Centrovet, compañía farmacéutica veterinaria que necesitaba desarrollar un nuevo sistema de generación de vacunas.

¨Centrovet es una empresa que, entre otras acciones, produce vacunas recombinantes veterinarias. éstas son producidas en distintos sistemas, entre ellos levaduras. Nuestro proyecto consistió en dar una nueva alternativa, distinta a las levaduras, para la producción de estas proteínas¨, afirma el Dr. Chávez.

Otra institución que sabe de los beneficios de fortalecer la relación con el sector académico es la empresa de alimentos Carozzi, que a la serie de alianzas con diversas casa de estudios acaba de sumar un nuevo acuerdo con el Centro INNOVO de la Universidad de Santiago para la ejecución de pasantías aplicadas, que le permitirán en una primera etapa investigar la materialidad de envases necesarios para conservar mejor un alimento, además del desarrollo de cereales para desayuno.

¨Nos permite profundizar en temas técnicos complejos de resolver sin la colaboración de una institución universitaria¨, cometa Jorge Miles, gerente de desarrollo de la división confites de Carozzi.

Deja un comentario

Noticias Relacionadas

Centro INNOVO aterriza en Israel para conocer modelo de innovación y emprendimiento

La comitiva forma parte de un grupo formado por cerca de 40 personalidades del sector público y privado en torno...

misionisrael Leer más »

INNOVO te invita con un -30% descto al Seminario Internacional de Tecnologías y Marketing Online Chile Digital

El Seminario Internacional de Tecnologías y Marketing Online Chile constituye una oportunidad de conocer las últimas tendencias y claves estratégicas con...

innovo aviso -30-4 Leer más »