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Infelicidad: ¿Una condición que gatilla el emprendimiento?

Infelicidad: ¿Una condición que gatilla el emprendimiento?

  • Cuáles son las razones que hacen a una persona decidirse a emprender un negocio? ¿Las oportunidades o las necesidades? ¿O bien se trata de un “algo” en la naturaleza del propio emprendedor que hace que se arriesgue en una apuesta con un resultado no asegurado?

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Esas son las preguntas que intentaron responder los autores Sergio Hinojosa y Carlos Albornoz de la Universidad del Desarrollo (UDD) en el estudio “Ganas de Emprender y Felicidad: un Estudio Exploratorio”, elaborado a partir de los resultados del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de 2012 en Chile, que reporta año a año la actividad emprendedora en más de 80 países.

El objetivo del estudio era estimar empíricamente los determinantes de la intención de emprender, pero incorporando como variable explicativa un factor que en los últimos años ha comenzado a ser cada vez más incorporado en los análisis económicos: la felicidad.

Pero no se trata de cualquier tipo de felicidad: se trata de una valoración más amplia, como la que recoge el Informe de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que apunta al bienestar subjetivo, que incluye la valoración de la sociedad en la que viven y que, en definitiva, empuja a los individuos a que tomen las mejores decisiones en todo ámbito, desde la salud a, por cierto, el emprendimiento.

MENOS FELIZ, MÁS EMPRENDIMIENTO
Para ello, se analizó una muestra de más de 3 mil adultos chilenos sin negocio establecido, que no están emprendiendo en etapas iniciales, ni tampoco los que han descontinuado o son dueños de negocios.

El artículo, que apareció en el  Journal of Technology Management & Innovation editado por la  Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, partió desde la hipótesis de que mientras más felices las personas, más dispuestas a buscar nuevos horizontes debían estar y por tanto, más probable sería verlos involucrados en actividades de creación de negocios.

Pero el resultado fue al revés: a menor felicidad, mayor la intención de emprender un negocio.

Esto, según el estudio, porque sólo el 40% de las personas entrevistadas declararon que tenían la intención de comenzar un nuevo negocio en los próximos 3 años, mientras que un 92% se consideraba feliz y un 81% satisfecho con su vida.

Así, de acuerdo a los investigadores existe “una relación inversa con la intención de emprender, siendo más significativa cuando la felicidad se mide en escala de satisfacción con la vida”. De esta forma, agregan “individuos que manifiestan tener mayor grado de felicidad o que están más satisfechos con la vida, tienen una menor probabilidad de poseer la intención de emprender”.

Para el caso chileno, explican los autores, esto se puede interpretar desde dos puntos de vista, “dado que los chilenos se sienten menos felices, tienen mayor intención de emprender y de alguna forma emprenden en busca de la felicidad”.

Hinojosa y Albornoz plantean que  el fenómeno del emprendimiento se lee distinto dado el estadio en que esté la economía.

“Lo que en una economía desarrollada puede leerse como fortaleza, en una economía subdesarrollada puede significar debilidad”, afirman.

Esto esta estrechamente ligado a la definición del emprendimiento por oportunidad, que se da habituales en los quintiles con más recursos, y el emprendimiento por necesidad, habitual en los quintiles más pobres.

En ese escenario, explican los autores del estudio “muchos de esos emprendedores pueden haberse decidido a emprender debido a las malas condiciones laborales que viven. Y esa condición laboral provocar insatisfacción con la vida que llevan, afectando positivamente su intención de emprender”.

O lo que es lo mismo decir, que quienes están conformes con su trabajo, no tienen intenciones de cambiar de rumbo.

Respecto del escenario en Chile, explican que según los reportes del GEM, en el país la tasa de emprendimiento en etapas iniciales se ha incrementado en los últimos años -pasando desde 13,43% en 2007 a 23,7% en 2011-, mientras que según el informe sobre Desarrollo Humano del PNUD del año pasado, el promedio de la percepción general de satisfacción con la vida de los chilenos, estadísticamente ha sufrido una caída significativa entre 1990 y 2011.

Sin embargo, Hinojosa y Albornoz señalan que en Chile se da una paradoja. “Cuando las preferencias y miedos están limitados (o son casi irreversibles), nos lleva a ser más felices. Esto podría explicar de alguna manera la razón por la cual las personas más felices en Chile tienen menor intención emprendedora. Saben que no van a obtener lo que quieren”, argumentan

¿Seguirá esa paradoja en un escenario económico como el chileno, de casi pleno empleo y altas cifras de crecimiento? Eso está por verse.

Fuente: Diario Pulso

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