Alianza entre CIESCOOP y Unidad de Innovación y Emprendimiento buscará potenciar startups con impacto social

 
Este año se inició un trabajo colaborativo entre ambas áreas de la Universidad de Santiago de Chile para promover este tipo de iniciativas. Es así como CIESCOOP ya se integró al proceso del concurso Despega Usach 2021, específicamente en la línea Innovación Social, donde evaluará propuestas y realizará el acompañamiento a los equipos, tanto en …
Continue reading «Alianza entre CIESCOOP y Unidad de Innovación y Emprendimiento buscará potenciar startups con impacto social»
  • Este año se inició un trabajo colaborativo entre ambas áreas de la Universidad de Santiago de Chile para promover este tipo de iniciativas. Es así como CIESCOOP ya se integró al proceso del concurso Despega Usach 2021, específicamente en la línea Innovación Social, donde evaluará propuestas y realizará el acompañamiento a los equipos, tanto en la etapa de preselección como en la premiación, con la finalidad que puedan concretar sus proyectos.

Desde sus inicios en el año 2009, el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP), perteneciente a la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile, ha tenido como objetivo “estudiar, promocionar, divulgar y capacitar en los temas de economía social y solidaria, cooperativas, emprendimiento social y tercer sector”.

Al respecto, Mario Radrigán, director ejecutivo de CIESCOOP, dice que el foco de su trabajo y actividad está en el mundo de la economía social y cooperativa. Detalla que cuando hablamos de economía social nos concentramos en una serie de organizaciones de Chile y el extranjero, las cuales son de tipo asociativas por la vía de la ayuda mutua o la participación democrática de sus socios y la solución de problemas o necesidades comunes, que varían de acuerdo con el período histórico y el contexto regional y territorial. Dichas organizaciones están presentes en casi todos los sectores de actividad del ser humano, tanto como en su orientación social como económica productiva”.

Hasta la fecha este centro ha ejecutado más de 80 proyectos en ámbitos tan diversos como la educación, agua potable rural, deporte, trabajo, empleabilidad, desarrollo sustentable, emprendimiento social y  territorial, impactando a personas y comunidades de todos los rangos de edad.

Este arduo trabajo también implica la posibilidad de ir ampliando su ámbito de acción en alianza con otras áreas de nuestra Casa de Estudios, como ha ocurrido con la Unidad de Innovación y Emprendimiento (UIE) de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI). En ese contexto, el director Mario Radrigán destaca que en “los últimos meses se abrió la colaboración con la UIE, la cual está articulando los temas relacionados con el emprendimiento. Con su director queremos potenciar el trabajo conjunto y nuestra idea como centro, es seguir identificando otros puntos de encuentro”, con foco en la innovación, economía y emprendimientos sociales.

Dicha alianza se da en el marco del trabajo que esta Unidad realiza para potenciar ecosistemas de innovación y emprendimiento, lo cual le ha permitido extender sus redes a través de un aliado natural como es CIESCOOP. Es así como este centro de la FAE está apoyando a la UIE en su etapa de preincubación y en el concurso Despega Usach, que este año cuenta con dos líneas de postulación de proyectos: Innovación Social e Innovación Científica Tecnológica. “Nosotros nos incorporamos como parte del proceso, específicamente en la etapa de la evaluación de las propuestas, en la difusión de la línea Innovación Social y después en el acompañamiento a los equipos que queden preseleccionados y luego, aquellos que sean premiados”, explica.

Añade que siempre hay estudiantes de pre o postgrado interesados en impulsar este tipo de emprendimientos con un impacto en la comunidad. Sobre este último punto, enfatiza que “tenemos la expectativa que exista un porcentaje importante de proyectos centrados en innovación social que podamos seguir apoyando, realizando el mayor esfuerzo para que los mismos se puedan concretar”. 

En este contexto, señala que desde CIESCOOP esperan no sólo ampliar el trabajo conjunto con la Unidad de Innovación y Emprendimiento, sino también “reconocer que el panorama de las políticas públicas, tanto a nivel del gobierno nacional, regional y local están siendo cada vez más propicios para potenciar este tipo de emprendimientos”, puntualiza Mario Radrigán.

 

Autor: Paola Armijo

Fotografía: Freepik

Tags: Ciescoop; INNOVO; Unidad de Innovación y Emprendimiento; Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación

 

Volver a Noticias