Las claves de INNOVO para potenciar emprendimientos exitosos

 
Emprendedores externos así como miembros de la comunidad estudiantil de la Universidad de Santiago, han hecho realidad su sueño de convertir una idea en negocio. En ese camino al emprendimiento han sido asesorados por el equipo de la Incubadora de Negocios INNOVO, llegando a transformarse en reconocidas startups y empresas tecnológicas y científicas en Chile, …
Continue reading «Las claves de INNOVO para potenciar emprendimientos exitosos»
  • Emprendedores externos así como miembros de la comunidad estudiantil de la Universidad de Santiago, han hecho realidad su sueño de convertir una idea en negocio. En ese camino al emprendimiento han sido asesorados por el equipo de la Incubadora de Negocios INNOVO, llegando a transformarse en reconocidas startups y empresas tecnológicas y científicas en Chile, incluso conquistando el mercado extranjero.

En sus 14 años de trayectoria nuestra Incubadora de Negocios INNOVO, de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI), ha volcado sus esfuerzos para apoyar el desarrollo de unos 200 emprendimientos con base científica y tecnológica, muchos de los cuales partieron como una idea y hoy son empresas que se consolidan en el mercado nacional.

En ese trayecto al mundo empresarial, la Incubadora ha acompañado y guiado a cada emprendedor en la gestión de su proyecto, a través de  la entrega de nuevos conocimientos y habilidades para que los pongan en práctica y alcancen los objetivos deseados. Para conseguir dichos propósitos, ha sido clave contar con la asesoría de los profesionales de INNOVO, la expertise de la Red de Mentores que integran destacados empresarios y profesionales egresados de la USACH con gran experiencia en negocios, y además, la realización de talleres y charlas dictados por expertos, entre otros más.

Tal como explica Sebastián Callejas, líder de Nuevos Negocios de INNOVO, al trabajar con la Incubadora, los emprendedores pueden aprovechar las distintas alternativas de apoyo que les entrega y mejorar las posibilidades de potenciar con éxito sus iniciativas. “Lo que ofrecemos en este acompañamiento es toda nuestra experiencia en el desarrollo de negocios, porque estamos preparados para enfrentar los problemas que surgen cuando se emprende y cómo poder abordarlos. Para ello, ponemos a disposición una red conformada por emprendedores que se han consolidado con sus proyectos y los vinculamos con quienes recién se inician. De esta manera, los nuevos emprendedores conocen y aprenden sobre la experiencia que éstos tienen en el mercado”.

Asimismo, se cuenta con otras redes de contactos externas, tanto a nivel nacional como internacional, conformadas por incubadoras provenientes de Perú y Uruguay. “Esto permite que las propuestas que entran a la Incubadora USACH pasen por un proceso de aceleración y el día de mañana, pueden tener la oportunidad de comercializar sus productos o servicios fuera de Chile”, enfatiza Callejas.

Otro punto que destaca, es que más allá de los servicios que brindan nuestros profesionales, los beneficiarios se encuentran ante un  equipo humano que se caracteriza por su cercanía y comunicación con las personas. “Estamos en permanente contacto con los emprendedores, queremos saber en qué está cada uno de ellos, identificar sus necesidades e ir desarrollando apoyos como, por ejemplo, difundir sus iniciativas mediante la transmisión de los encuentros INNOVO Live por nuestras redes sociales. También gestionar la realización de talleres y eventos que les permitan potenciar sus emprendimientos”, puntualiza

Oportunidades para beneficiarios Semilla Inicia

Durante 2021, INNOVO seguirá expandiendo la cultura emprendedora en el ecosistema de de nuestro plantel universitario, desde su rol como entidad patrocinadora de CORFO para asesorar a quienes se adjudicaron el programa Semilla Inicia.

En términos generales, se enfocará en supervisar y hacer seguimiento a iniciativas de la Región Metropolitana, tanto en su gestión técnica como financiera, de manera que se garantice su correcta ejecución. “Los beneficiarios podrán acceder, específicamente, a servicios de seguimiento técnico y financiero de sus proyectos por 10 meses, más otros dos meses que son prorrogables”, añade Sebastián Callejas. 

Junto con lo anterior, sostiene que “podrán participar en nuestros talleres y charlas, acceder a todo el networking conformado por la Red de Mentores y por antiguos incubados, los cuales han desarrollado sus emprendimientos o han  iniciado otros nuevos, mediante nuestra asesoría. Esto se traduce en la posibilidad de hacer un match sobre las experiencias de negocios con esos emprendedores, que ya se encuentran en el ecosistema nacional”. 

Por último, el líder de Nuevos Negocios invita a los emprendedores de Semilla Inicia a visitar la página web  y las redes sociales de la Incubadora para que conozcan su trayectoria,  su labor y los proyectos que ha asesorado. “Quienes estén interesados en saber más acerca del patrocinio y cómo trabajamos, pueden contactarnos para que nos reunamos y conozcamos su propuesta”, dice.

Algunos de nuestros casos de éxito

Varias son las startups y empresas que han recibido los servicios de  la Incubadora de Negocios y que en la actualidad, han continuado su crecimiento empresarial. Entre estas se encuentran Plat-Evac y B-Morph.

Tal como expresa Ignacio Lagos, CEO de Plat-Evac, INNOVO los ayudó a potenciar sus habilidades y conocimientos en el área comercial, lo cual fue clave para el desarrollo del negocio. “Además de eso, accedí a una red de mentores y profesionales que me guiaron para potenciar estrategias de comercialización y salida al mercado, mientras que en los talleres aprendimos sobre la gestión del área comercial, crear estrategias de ventas y  valorizar nuestros emprendimientos”, detalla.

Por último Ignacia Lucares, CEO de B-Morph, comenta que la Incubadora “nos brindó validación y visibilidad nacional e internacional para que nuestro proyecto creciera. Gracias a su red de apoyo y soporte continuo, pudimos mejorar puntos claves que fueron necesarios para seguir creciendo”. 

Conoce más de la trayectoria de INNOVO y su oferta para el programa Semilla Inicia en innovo.cl

 

 

Texto: Paola Armijo

Fotografías actividades: Iván Rivera

Tags: INNOVO

Unidad de Innovación y Emprendimiento

Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación

Volver a Noticias