Proyectos de estudiantes apoyados por la Unidad de Innovación y Emprendimiento se adjudican Concurso VIU

 

A la convocatoria nacional se presentaron 105 iniciativas provenientes de distintas universidades del país y que tuvo entre sus ganadores a Roboto y Cubacti. Tras el resultado, ambos recibirán el apoyo del equipo de esta Unidad, a través de seguimientos administrativo y técnico que les permita conseguir un buen desempeño y potenciar sus emprendimientos. Dos …

  • A la convocatoria nacional se presentaron 105 iniciativas provenientes de distintas universidades del país y que tuvo entre sus ganadores a Roboto y Cubacti. Tras el resultado, ambos recibirán el apoyo del equipo de esta Unidad, a través de seguimientos administrativo y técnico que les permita conseguir un buen desempeño y potenciar sus emprendimientos.

Dos proyectos de investigación liderados por estudiantes de nuestra Universidad y que son apoyados por la Unidad de Innovación y Emprendimiento (UIE), perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI), resultaron ganadores en el Décimo Primer Concurso de Proyectos del Programa Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU), impulsado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Dicha instancia busca apoyar a alumnas y alumnos de pre o postgrado para que materialicen sus tesis, memorias o proyectos de titulación, en productos, negocios o empresas de base tecnológica. A la convocatoria 2021, postularon 105 iniciativas a nivel nacional, de las cuales 25 obtuvieron financiamiento, entre las que se encuentran las de nuestro plantel: Roboto, un robot ideado para la inspección y adquisición de datos de torres eólicas y Cubacti, producto a base de cobre usado como tratamiento para combatir infecciones causadas por patógenos marinos que afectan a la industria salmonera.

Al respecto, Leonidas Ibarra, jefe de la Unidad de Innovación y Emprendimiento resalta que “para nosotros como UIE es muy importante la obtención de estos fondos, ya que estamos comprometidos con impulsar y fomentar la generación de emprendimientos científicos y tecnológicos de alto potencial. Además, los proyectos fomentan el trabajo en conjunto entre las y los estudiantes y académicos, ya que al nacer desde un trabajo de titulación, existe una estrecha vinculación con laboratorios y líneas de investigación de la Universidad”.

En esta misma línea, Diego San Martín, gestor de Emprendimiento Científico Tecnológico de la UIE comenta que el concurso busca que las propuestas generen un modelo asociativo de investigación que es necesario potenciar. “Las universidades complejas como la nuestra cuentan con centros, laboratorios, cuerpo académico, investigadores e investigadoras que forman a las y los estudiantes, entonces el instrumento VIU promueve un modelo de asociación entre estos actores, fomentando la cultura de innovación y emprendimiento”, dice.

Proyectos innovadores con gran potencial

En relación con las fortalezas que presentan estos proyectos y que pudieron ser determinantes para lograr el resultado final, a juicio de Diego San Martín los dos poseen alta calidad y mérito científico tecnológico. “Son investigaciones innovadoras que generarán un impacto positivo en los sectores energético y acuícola. Además, ambos se han conectado con el sector productivo de la industria, tanto para la ideación de la solución como para su validación, siendo estos procesos cruciales en la ejecución de pruebas piloto y que dan cuenta de que son necesidades reales”, explica.

Por su parte, quienes ganaron coinciden en que la obtención de los fondos VIU les ayudará a concretar sus propuestas. “Esto significa poder continuar con la investigación y que no quede tan sólo como los resultados de una tesis, alentándonos a seguir y dar un paso hacia el desarrollo de un producto comerciable”, manifiesta Maialen Aldabaldetrecu, Doctora en Química Usach y CEO de Cubacti. En tanto, Máximo Valdés, CEO de Roboto y quien cursa Ingeniería Civil Mecánica, acota que “es un gran impulso, porque nos permitirá validar nuestras ideas en la práctica y esperamos crear un emprendimiento de base científica y tecnológica”.

Asimismo, destacan que en este proceso ha sido fundamental el rol de la Unidad de Innovación y Emprendimiento. “Tuvimos apoyo en el proceso, con mentorías especializadas y eso marcó la diferencia para poder tener y presentar un proyecto competitivo” expresa Maialen Aldabaldetrecu. En tanto, Máximo Valdés agrega que “nos guiaron para plantear de la mejor forma posible nuestra idea y desarrollar un plan de trabajo”.

Los próximos pasos

Tras la adjudicación lo que viene ahora es la ejecución de ambos, el que contará con el apoyo del equipo de profesionales de la UIE para hacer seguimiento en dos frentes: administrativo, para orientarlos en el manejo de rendición de gastos ejecutados en el VIU, y  otro técnico, que les permita lograr un buen desempeño del emprendimiento en todas las áreas, mediante la asignación de mentores y asesores que integran la red de la Incubadora de Negocios INNOVO.

“El acompañamiento será en primera instancia hasta la duración total del proyecto, el cual es de 12 meses. Además, como uno de los resultados del fondo es la conformación de empresa, esperamos seguir apoyándolos junto a nuestra incubadora” señala Diego San Martín’.

Por último, puntualiza que es importante seguir dando continuidad al trabajo desarrollado, “un apoyo que se enmarca en la estrategia de nuestra Unidad para impulsar el desarrollo de Emprendimientos de Base Científica Tecnológica”.

Texto: Paola Armijo

Fotografías: Pantallazos UIE

Tags: Fondos VIU

Unidad de Innovación y Emprendimiento

Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación

Volver a Noticias