#Noticias

Emprendedores/as Usach presentan innovadores proyectos en la Municipalidad de Providencia

 

La Unidad de Innovación y Emprendimiento junto a Hub Providencia, organizaron el encuentro. Participaron los ganadores de Despega Usach 2021, TRES y Nutrifriendly, a los que se sumaron los pitchs de ocho iniciativas que reciben financiamiento Corfo, a través de los programas Semilla Inicia y SSAF.

Como parte de las instancias de colaboración entre nuestra Universidad y la Municipalidad de Providencia, se realizó el “Demoday Emprendedor@s Usach”, en el cual se presentaron 10 innovadores proyectos que son apoyados por nuestra Unidad de Innovación y Emprendimiento (UIE).

La actividad se desarrolló en el edificio del Hub Providencia Fábrica, siendo supervisada por los equipos profesionales de la UIE y de la Incubadora de Negocios INNOVO, así como por representantes de la Dirección de Desarrollo Local del municipio.

El encuentro se inició con las palabras de saludos de Patricio Ovalle, director de Desarrollo Local de Providencia, quien destacó la importancia de fomentar “un ecosistema basado en la colaboración entre el Estado, la academia, y sociedad civil”. Señaló que, en los últimos cinco años, la municipalidad ha venido potenciando programas de emprendimiento y que en ese contexto, se ha buscado la cooperación con instituciones como la Universidad de Santiago, con quienes “la experiencia ha sido muy buena y esperamos se mantenga con actividades de vinculación”. 

Por su parte, Leonidas Ibarra, jefe de la UIE, enfatizó que la Usach cuenta con “programas, talentos e ideas que nos gustaría conectar con las municipalidades, lo cual es parte del esfuerzo que se está realizando para seguir en vinculación  con el sector público”. Recordó, que dentro de las iniciativas que apoya la UIE, se encuentra Redciclach, la cual ha venido trabajando en la comuna de Providencia.  

Asimismo, enfatizó que la Unidad que lidera posee un portafolio con más de 40 proyectos que se encuentran  en distintas etapas de desarrollo, los cuales van desde “las  ideas hasta otras más avanzadas, que buscan levantar fondos y validación técnica y comercial”. 

Ronda de pitchs de emprendimientos 

Luego de las intervenciones, se inició la ronda de exposiciones que consideró  una selección de 10 emprendimientos de base científica tecnológica, y de innovación social.

Dichas presentaciones se realizaron ante una comisión de la Municipalidad, que estuvo integrada por Ariel Muñoz, coordinador del Laboratorio Ciudadano, del  Departamento de Innovación y Alejandra Escobar, jefa seccional de Emprendimientos Femeninos, del Depto. de Emprendimiento de la Dirección de Desarrollo Local. Asimismo, se encontraban presentes funcionarias/os municipales, que fueron invitadas/os a conocer las iniciativas.

En la instancia se presentaron los proyectos que son apoyados por la UIE, entre ellos los ganadores de Despega Usach 2021 TRES y Nutrifriendly. También se sumaron aquellos que reciben financiamiento Corfo, a través de Semilla Inicia como Conectatas, Handicap Trip, Geoges, LDT, Oky LifeMIDE, y  los emprendimientos del programa SSAF, Plat Evac y Press & Say, incubados en INNOVO. 

Cada pitch abordó puntos como el problema a resolver, el modelo de negocio, el equipo de trabajo y la importancia de prototipar en la comuna. Luego de cada exposición, las/os miembros de la comisión y funcionarias/os conversaron con  las y los líderes de cada proyecto, para conocer más los mismos. Finalmente, hubo una positiva valoración de las propuestas y cómo podrían impactar entre los distintos segmentos de la ciudadanía. 

Luego del encuentro, la UIE y Hub Providencia esperan seguir ampliando instancias de apoyo a emprendedoras/es, así como potenciar nuevas actividades conjuntas.

Texto: Paola Armijo

Fotografías: Equipo Comunicaciones y  Marketing VRIDEI

Tags: INNOVO

Unidad de Innovación y Emprendimiento

Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación

Volver a novedades