Geoges Analytics, un innovador emprendimiento que utiliza inteligencia geoespacial para construir modelos predictivos

 

Mediante esta tecnología de georreferenciación se busca generar análisis de monitoreo en tiempo real del comportamiento territorial en Chile, los cuales están orientados a profesionales e instituciones, tanto públicas como privadas. Este proyecto recibe el apoyo de nuestra Incubadora de Negocios INNOVO, en el marco del programa Semilla Inicia de Corfo

En la actualidad, es posible entender cualquier actividad humana en ciertos territorios y tiempo gracias a la inteligencia geoespacial, una tecnología de enorme potencial que se puede aplicar en diversas industrias.

¿En qué consiste? En palabras simples es poder integrar datos como imágenes, audios, videos, y documentos, entre otros, para después generar información georreferenciada, que no sólo permita representar, analizar y localizar lo que está ocurriendo en un lugar y momento determinados, sino también predecir comportamientos futuros.

Ese es justamente el foco de Geoges Analytics, emprendimiento que utiliza la inteligencia geoespacial para la predicción del comportamiento territorial en Chile, incorporando datos públicos disponibles y de medios de comunicación como radioemisoras, televisión, periódicos y prensa  digital, que terminan convertidos en datasets geográficos.

Este proyecto es apoyado por nuestra Incubadora de Negocios INNOVO, en el marco del programa de financiamiento Semilla Inicia de Corfo. Dicho apoyo se inició en el segundo semestre de 2021, en donde el objetivo es realizar la supervisión, seguimiento y administración de esta propuesta, tanto en su gestión técnica como financiera, de manera que se garantice su correcta ejecución.

Uso de inteligencia geoespacial como oportunidad

Geoges Analytics está integrado por un equipo de profesionales ligados a la Geografía, la Geoinformática y al mundo académico, siendo su director, Gonzalo Escobar, Licenciado en Historia y Máster en Geomática. Lo acompañan en esta aventura emprendedora, Matías Ibarra, geógrafo y  candidato a Magíster en Geografía, y Erika Villamil, Ingeniera en Geomensura y también Máster en Geomática.

La iniciativa surgió el año pasado como parte de la investigación que Gonzalo Escobar estaba realizando para su proyecto doctoral, con foco en la utilización de esta tecnología de georreferenciación. Añade que no sólo está  proyectando  realizar monitoreo en tiempo real, sino también proyectar la información hacia el pasado, para lo cual “queremos incorporar otras herramientas que, finalmente, ayuden a sostener una política nacional con perspectiva estratégica respecto a las decisiones”.

Es así como este emprendimiento busca impactar a los profesionales e instituciones decisoras como lo son las municipalidades, los concejos regionales y el gobierno, como también a los actores del mundo privado con foco en intervención o inversión territorial.

Apoyo de INNOVO para potenciar Geoges

El trabajo que se ha venido desarrollando con nuestra Incubadora de Negocios es valorado en forma muy positiva por el equipo de este emprendimiento.

Al respecto, Gonzalo Escobar señala que “nos ha entregado un apoyo integral, especialmente cuando tuvimos que realizar algunos cambios en el proyecto. Además, nos han ofrecido un excelente acompañamiento y  ha sido un camino lleno de aprendizajes, especialmente cuando  venimos  de un mundo que no es el del emprendimiento”.

Dice que INNOVO lo ha guiado para mejorar el valor del proyecto y  “todo lo que tiene que ver con la parte administrativa, que es un desafío si tienes otra dinámica de trabajo. En la parte técnica, los consejos de parte de los profesionales de la Incubadora fueron importantísimos, porque nos ayudaron a no tomar decisiones equivocadas en cuanto al desarrollo de Geoges”.

En relación al Ciclo de Talleres Semilla Inicia que ha venido impulsando mensualmente  nuestra Incubadora, enfatiza que “charlas como la de liderazgo, me hizo mucho sentido, pues hay situaciones que van más allá del proyecto y son parte de los retos  que tiene un emprendedor. Ese aprendizaje ha sido muy bueno para nosotros”.

Con foco en tener listo el MVP

Para los próximos meses, Geoges se apoyará en el Servicio 360º que entrega INNOVO, donde persigue “dar un paso cualitativo importante para afinar los últimos detalles y luego avanzar con el desarrollo mismo del proyecto».

Por último, puntualiza que “para marzo esperamos tener listo nuestro MVP para salir a ofrecerlo entre potenciales clientes”.

 

Texto: Paola Armijo

Fotografías: Gentileza Gonzalo Escobar

Tags: INNOVO

Unidad de Innovación y Emprendimiento

Semilla Inicia

Volver a Noticias